Los funcionarios de la base se marchan a casa tras no aprobarse los presupuestos de EEUU
El alcalde de Alcalá de Guadaíra pide que se garanticen los derechos de estos trabajadores al igual que cualquier otro empleado de la Unión Europea
Los trabajadores civiles de la base de Morón estaban pendientes de asistir o no al trabajo tras el bloqueo de los presupuestos de Estados Unidos. Hoy han acudido a la base y los han dejado entrar, pero se han marchado porque exigen garantías de cobro por escrito
Tras no aprobarse los presupuestos de Estados Unidos, los trabajadores de la Base de Morón no han entrado hoy a trabajar, pese a que les han permitido la entrada, porque temen que no se garantice el cobro. Los militares de la base sí han acudido hoy a sus puestos de trabajo puesto que están exentos de la suspensión de empleo y sueldo.
Más información
Por estos motivos, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Guitiérrez Limones, ha pedido hoy en la asamblea del Consejo de Europa que se garanticen los derechos de los trabajadores de la base de Morón como el de cualquier otro empleado de la Unión Europea. Afirma que "debería garantizarse que los trabajadores europeos que prestan sus servicios en instalaciones militares norteamericanas o de la OTAN ubicadas en Europa gocen de los mismos derechos fundamentales, incluidos los laborales, que les reconocen sus legislaciones nacionales".
A pesar de la comunicación verbal e informal de la empresa de la semana pasada que les advertía a los trabajadores de que quedarían suspendidos de empleo y sueldo desde hoy y hasta que no se aprobaran los presupuestos estadounidenses, a los empleados españoles de la base de Morón, en Sevilla, les han permitido hoy acceder a sus puestos de trabajo .
Los trabajadores denuncian que es ilegal que una empresa privada y registrada en España los amenace con suspenderlos de empleo y sueldo como a los cerca de 20 funcionarios estadounidenses de la base.