Cuidado con las almohadas y los edredones de plumas
Un equipo de investigadores del Hospital de la Vall d'Hebrón ha demostrado por primera vez que dormir con edredones y almohadas de plumas es uno de los principales factores de riesgo de una enfermedad respiratoria, la fibrosis pulmonar idiopática
El descubrimiento abre una puerta a la esperanza para muchos enfermos que podrán ser tratados de una patología que hasta ahora sólo tenía el trasplante como salida
La fibrosis pulmonar idiopática está identificada desde hace 73 años, pero no se sabía qué la provocaba. La investigación, liderada por el doctor Ferran Morell, demuestra que el contacto diario con las plumas de edredones y almohadas, es una de las causas principales.
Más información
- Los expertos alertan de que los recortes pueden hundir los avances contra el cáncer
- Éxito del primer trasplante renal cruzado de parejas
- Un estudio revela que tomar gazpacho puede reducir el riesgo de hipertensión en un 27%
- Los nacidos de reproducción asistida tienen más riesgo de problemas cardíacos
- Descubren una vacuna terapéutica del sida que reduce un 90% la carga viral
- Adiós a la aguja
El descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos "porque no había hasta ahora tratamiento efectivo para la fibrosis pulmonar idiopática, pero ahora hemos demostrado que la mitad de los casos son neumonitis por hipersensibilidad y estos sí responden al tratamiento con corticosteroides y se alargará la vida"
Esta enfermedad provoca una pérdida de elasticidad de los pulmones, y con ello, de capacidad respiratoria. Los pacientes sufren asfixia, y mueren a los pocos años.
Hasta ahora, el único remedio era un trasplante, pero este descubrimiento hace posible la prevención o, en caso de que la enfermedad ya se haya declarado, el tratamiento para evitar que el paciente empeore.