Fernando Villalonga deja el Ayuntamiento de Madrid
El exdelegado de las Artes, presidente ahora de la empresa municipal Madrid Destino, vuelve al ministerio de Exteriores
El presidente de la sociedad municipal Madrid Destino, Fernando Villalonga, dejará el Ayuntamiento de la capital para incorporarse el próximo 15 de noviembre a un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más información
Ana Botella vuelve a perder a otra persona de su máxima confianza. Aunque muy influyente, estaba apartado de la primera línea, desde que fuera obligado a dejar la concejalía de las Artes por la resolución judicial que impide a los municipios nombrar a ediles no electos. También había asumido las funciones de comisionado para la fallida candidatura olímpica de Madrid 2020. Fernando Villalonga dejará la presidencia de Madrid Destino a mediados de noviembre tras una corta y controvertida carrera política. En diciembre de 2011, cuando era cónsul en Nueva York, Ana Botella lo fichó para su primer equipo de Gobierno.
Diplomático de profesión, Villalonga vuelve a la política exterior en el ministerio que dirige José Manuel García-Margallo. Seguirá vinculado al Ayuntamiento al mantener la secretaría general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
El paso de Villalonga por la vida municipal no ha estado exento de polémicas de todo tipo. Así lo atestiguan el ERE de la empresa municipal MACSA, que finalmente no se llevó a cabo; su propuesta de poner el nombre de Margaret Thatcher a una calle de Madrid; el cierre del Museo de la Ciudad y del Teatro de Madrid; sus cambios en el Teatro Fernán Gómez; la creación de un cuerpo de bibliotecarios voluntarios; el duro cruce de acusaciones que mantuvo con Paloma O'Shea, a la que descalificó por ser "la esposa de Emilio Botín", después de que el Instituto de Música de Cámara se quedara sin ayudas municipales; o el no menos controvertido fichaje de Natalio Grueso, desde el Centro Óscar Niemeyer, para dirigir la programación teatral madrileña, son algunas de sus más sonadas disputas políticas.
La oposición, además, también ha criticado "la esquizofrenia y doble personalidad" del área de Cultura debido a la "bicefalia" mantenida por el delegado de las Artes, Pedro Corral, y Villalonga como presidente de la nueva empresa municipal Madrid Destino, resultante de la fusión de MACSA y Madrid Visitors & Convention Bureau.




