Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La respuesta a la tragedia del Madrid Arena está en los tribunales

Las familias de las víctimas del Madrid Arena arrojan la toalla en sus reclamaciones políticas y su única esperanza reside ya en la causa judicial abierta contra 25 imputados

Familiares, amigos y conocidos de las cinco jóvenes muertas en la tragedia del Madrid Arena hace un año, rezan durante la vigilia celebrada junto al pabellón para recordar a las víctimas

Familiares, amigos y conocidos de las cinco jóvenes muertas en la tragedia del Madrid Arena hace un año, rezan durante la vigilia celebrada junto al pabellón para recordar a las víctimas / EFE

Miguel Ángel Flores, el empresario que organizó la fiesta, sigue en libertad a pesar de que los sucesivos recuentos han probado que vendió más entradas de las permitidas.

Cristina, Rocío, Belén y María Teresa se dejaron la vida en un vomitorio del Madrid Arena pero aquella noche se pusieron en riesgo cientos y cientos de vidas más. Un recinto abarrotado, una noche de alcohol dentro y fuera. El nulo control en los accesos y un servicio médico paupérrimo, originaron la tragedia. Un combinado mortal de avaricia empresarial e ineficacia institucional que deja todavía muchos interrogantes en el plano político y judicial.

Las familias siguen reclamando responsabilidades políticas al Ayuntamiento de Madrid y preguntándose porqué el empresario Miguel Ángel Flores, que utilizaba el Madrid Arena casi en régimen de exclusividad, está en libertad y no ha vuelto al juzgado desde el pasado diciembre.

En Cibeles, es evidente que Ana Botella quedó muy tocada y que la gestión de esta crisis le va a acompañar durante todo su mandato. Ella ha tratado de estar cerca de los familiares de manera prudente y discreta durante estos meses, escuchando peticiones como la del cambio de nombre del pabellón pero es dificil saciar el dolor de la pérdida de un hijo, cuando todo estos meses, solo han venido a demostrar que Flores se saltó aquella noche todas las normas y que lo hizo sin ningún tipo de control institucional.

El caso en los tribunales

Cinco familias deshechas, 25 imputados y 28 tomos de investigación y 10 piezas separadas. En lo judicial es precisamente donde residen ahora todas las esperanzas de los familiares. La causa la instruye un juez no exento de polémica, el juez Palop, que ha denunciado la falta de medios y al que algunos sectores han acusado de actuar más con el corazón que con la cabeza.

Una instrucción delicada y una realidad que va a marcar sin duda este caso, el sobreaforo probado en los sucesivos recuentos que se han realizado. Es decir, Miguel Ángel Flores vendió un 50% más de las entradas permitidas para ese evento. El principal imputado admitía hace unos dias en una entrevista concedida a El Mundo, que las cosas no se hicieron bien para señalar acto seguido que aquí la responsabilidad es compartida. En el Ayuntamiento, a la espera de lo que ocurra con los altos cargos imputados, dan por hecho, que no se librarán de una responsabilidad civil subsidiaria.

¿Qué ha cambiado un año después?

Mucho y nada a la vez. Legalmente, hay una ley de espectáculos que está por desarrollar. Es una ley autonómica y el trámite parlamentario acaba de echar a andar. Así que a la espera de un marco legal que actualice la organización de estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Madrid ha trazado un cortafuegos a base de controles e inspecciones, que han puesto en pie de guerra a los empresarios de la noche, que aseguran estar pagando los platos rotos de lo que pasó en una instalación municipal.

El Ayuntamiento ha cortado por lo sano. Ha prohibido las macrofiestas en este tipo de inmuebles de titularidad pública y ha comenzado a desmontar una empresa municipal, Madrid Espacios y Congresos, que hacía negocio con fiestas como las de Flores pero cuyos controles y niveles de exigencia y de transparencia, evidentemente nunca estuvieron a la altura.

La tragedia del Madrid Arena un año después

Una nefasta gestión política para el Madrid Arena

Un año de la tragedia del Madrid Arena: ¿qué ha cambiado desde entonces? (31/10/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?