La fiscalía y la Junta de Andalucía recurren la sentencia del caso Malaya
En ambos casos se trata del anuncio del recurso ante el Tribunal Supremo. Es previsible que, cuando se sustancia el recurso, las dos partes soliciten penas más severas para los procesados en el caso
La fiscalía sustanciará el recurso en la incorrecta aplicación de las atenuantes que han permitido rebajar la condena para algunos de los procesados. La Junta de Andalucía pedirá penas más severas en los casos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias.
Fue el pasado 30 de octubre cuando la fiscalía presentó ante la Sala del Caso Malaya el anuncio del recurso a la sentencia que condenó a los principales responsables de la trama de corrupción del ayuntamiento de Marbella entre los años 2003 y 2006.
Más información
En el anuncio, donde no se detallan las peticiones de penas o las causas concretas, la fiscalía argumenta la vulneración de preceptos generales. En el fondo la petición de penas más severas al considerar la fiscalía que no se podían aplicar algunas de las atenuantes que se dieron en la sentencia , por ejemplo la de confesión par Juan Antonio Roca o la de detención irregular que aplica el tribunal para rebajar la pena a nueve de los condenados.
Además la fiscalía considera que sí quedó demostrado el hecho injusto para el que pagaron los empresarios y cobraron los concejales lo que agravaría la pena.
Y por último la discriminación que se habría cometido entre Salvador Gardoqui y Monserrat Corulla, testaferros de primera línea condenados a cuatro años de cárcel y multa millonaria con otros que habrían estado en la misma posición y que han salido absueltos.
La Junta de Andalucía también ha presentado un recurso fundamentado en el agravamiento de penas en los casos de malversación, cohecho y prevaricación o tráfico de influencias atendiendo a la petición que se hizo como acusación popular.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...