Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Ejército solo intervendría en la huelga de basuras si hay emergencia sanitaria

Ana Mato y el ayuntamiento de Madrid niegan que exista riesgo para la salud tras ochos de huelga de basuras en la capital

Contenedores durante la huelga de limpieza viaria en Madrid

Contenedores durante la huelga de limpieza viaria en Madrid / JAVIER CASAL

El Ministerio de Defensa ha dejado claro que las Fuerzas Armadas sólo intervendrían para limpiar las calles de Madrid el tiempo que dure la huelga de limpieza previa petición oficial por parte del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria.

Ante la proposición lanzada en Internet para que el Ejército limpie las calles de Madrid, que ya tiene un respaldo de casi 20.000 firmas, fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés han indicado que el Ejército tiene una serie de misiones que están previstas en la Constitución, y que entre ellas no se encuentra la de limpiar las calles. Además, las citadas fuentes han explicado que las Fuerzas Armadas podrían intervenir en una situación así en caso de que se estableciese la emergencia sanitaria, si bien han recordado que por el momento en Madrid no ha habido una declaración de este tipo.

Si se produjera esta circunstancia, el ministerio ha señalado que se estudiarían las medidas concretas que podrían adoptar las Fuerzas Armadas y que éstas actuarían siguiendo siempre las indicaciones que estableciera el Gobierno para hacer frente a la emergencia concreta. En todo caso, las fuentes de Defensa han insistido en que el Ejército sólo intervendría previa solicitud oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid, algo que, según han destacado, aún no se ha producido.

"El Ejército está para otras cosas"

Todo esto ha sido corroborado por el Consistorio madrileño, cuyo delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha manifestado que la huelga de limpieza no conlleva riesgo para la salud y que el Ejército "está para otras cosas". Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado también que exista un problema de salud pública en la capital y que la Comunidad de Madrid está pendiente de esta cuestión, por lo que "si hubiera algún problema" se lo comunicaría al Ejecutivo.

A pesar de todo ello, casi 20.000 firmas recogidas en la plataforma 'online' Change.org piden que "si no se llega a una solución, el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid". La petición, que ha sido lanzada desde la capital por un internauta, Valero Rioja, después de afirmar que basura "está comiendo" a los madrileños, está dirigida tanto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, como a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Tomás Moreno: ''Detrás de esta huelga hay un drama social''

Lo que queda del día: La basura nos desborda

Hora 25: Madrid, ocho días bajo la basura

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?