Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Y Eurovegas dijo adiós

El grupo inversor eleva las condiciones hasta forzar la ruptura de las negociaciones con el Gobierno

Imagen facilitada por la Comunidad de Madrid que muestra una reproducción en 3D del proyecto futuro del complejo Eurovegas en Alcorcón

Imagen facilitada por la Comunidad de Madrid que muestra una reproducción en 3D del proyecto futuro del complejo Eurovegas en Alcorcón / EFE

Hace meses que la Comunidad de Madrid comenzó a matizar su euforia inicial. El retraso y los obstáculos de la negociación, modularon los discursos iniciales y en el entorno del presidente González, se había asumido que algo así podía ocurrir.

En la Comunidad de Madrid intuían que esto podía ocurrir. Llevaban semanas matizando sus declaraciones a la baja. Declaraciones que pasaron de la euforia inicial de Esperanza Aguirre hace más de dos años, a la prudencia actual de Ignacio González que situaba la pelota en el tejado del Gobierno central y en las concesiones que éste estuviera dispuesto a hacer en la mesa de negociación. El tabaco suscitó el debate social pero los problemas reales han sido las diferencias en materia fiscal, las garantías que Adelson pretendía fijar contra el juego online y el punto que parece haber sido definitivo, revertir la inversión realizada si no se garantizaba el futuro de los cambios normativos.

En Sol, donde González deslizó hace semanas alguna crítica hacia la gestión pasiva de Mariano Rajoy en este asunto, no van a culpar al Ejecutivo central. No es el momento. Madrid no van a abrir ningún frente y va a secundar sin fisuras la versión oficial que defiende Moncloa: Estas condiciones eran inasumibles y la negociación se ha tenido que romper.

En círculos empresariales consultados por la SER creen que las condiciones impuestas, especialmente la de revertir la inversión, eran inasumibles. Tanto que parecen ser la excusa perfecta para una ruptura que deseaba Sheldon Adelson. Es decir, el magnate de los casinos ha pedido un imposible para justificar un no de Madrid, de España y de Europa.

¿Quién puede ceder ante todas esas peticiones y ofrecer un mercado atractivo a Adelson? Ahora mismo Asia. El continente que arrebató a la capital los Juegos Olímpicos de 2020 y que ahora gana la carrera de Eurovegas... o Asiavegas. Los japoneses y los coreanos han comenzado a cambiar las leyes y estarían dispuestos a aceptar cualquiera de estas imposiciones de Adelson.

La Confederación de Comercio de Madrid asegura que "el Gobierno ha dicho hasta aquí" a Eurovegas

Entrevista a Hilario Alfaro: "Lamentamos que no venga Eurovegas"

Cifuentes: "No se puede hacer una excepcionalidad permanente en la legislación para un proyecto"

Jiménez Latorre: "Si hay condiciones que no son asumibles, el rechazo de Eurovegas no es ni buena ni mala noticia"

María Fernández (Plataforma Eurovegas NO!): "Llevamos meses esperando la noticia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?