Sindicatos y pequeño comercio muestran la cara negativa de la libertad horaria
La medida no crea nuevos empleos y provoca que los pequeños comercios tengan que cerrar
VALENCIA
El pequeño comercio apela al consenso para que la libertad horaria sea exclusivamente en las zonas turísticas y no en toda la ciudad. Desde el sector sindical se destaca que la medida sólo favorece a las grandes superficies
Después de cumplirse el primer año de implantación de la libertad horaria en la ciudad de Valencia, representantes sindicales y del pequeño comercio muestran la parte negativa de la libertad horaria que se extiende cada vez más. Trabajadores y pequeño comercio coinciden en que la posibilidad para abrir todos los días que deseen, no favorece la creación de empleo ni reactiva la economía. Señalan que sólo favorece a las grandes superficies y provoca el cierre de pequeños comercios que no pueden competir.
Mateo Torres, secretario de hostelería y comercio de UGT, apunta que con esta medida no se crea empleo, porque no se está contratando a nuevos trabajadores, y que a las grandes superficies les falta la demanda de los clientes. Mateo Torres afirma que la combinación de horarios comerciales y reforma laboral va en contra de los trabajadores y apunta que esta medida se ha tomado sin el consenso necesario, dejando fuera la opinión de los pequeños comercios y sindicatos.
Rafael Torres, presidente de la Asociación de Comercios del Centro Histórico, apunta que se ha provocado confusión con los horarios y el descontrol de las etapas de rebajas, lo que provoca que muchos comercios no puedan competir contra las grandes superficies y acaben cerrando. Apela al consenso entre las partes implicadas para que se tomen medidas que favorezcan a todos. Propone la liberalización de horarios en aquellas zonas exclusivamente turísticas. Rafael Torres ve un balance muy dispar.




