Ocio y cultura

La Fura lleva su Parsifal al Liceo

La Fura dels Baus estrena en Foyer del Liceo de Barcelona un montaje basado en "Parsifal"

Una imagen del 'Parsifal' que La Fura dels Baus estrenó en ColoniaLa Fura dels Baus

Se trata de un homenaje al centenario del estreno de la ópera de Wagner en el gran teatro barcelonés, el primero en que se pudo ver

Vídeos del "Parsifal" que la Fura dels Baus estrenó en Colonia, grabaciones antiguas de esta ópera y fragmentos interpretados en directo por el barítono Cristopher Robertson conforman "Parsifal 13/14", el montaje de la Fura que se representará ante 400 personas en el Foyer del Liceo el 9 de enero.

El director de la obra, Carlus Padrissa, ha explicado que su proyecto inicial era representar la ópera completa de Wagner en el Gran Teatro del Liceo en Nochevieja para conmemorar el centenario de la primera representación.

Más información

Padrissa ha recordado que el 31 de diciembre de 1931 el Gran Teatro del Liceo fue el primero en representar esta producción, que Wagner había prohibido que se montara fuera de Bayreuth (Alemania) hasta 30 años después de su muerte.

"Es un hecho histórico muy importante", ha subrayado Padrissa, en referencia a la jugada que hizo Barcelona, que aprovechó la diferencia horaria con el resto de Europa para representar la obra una hora antes. Desde la medianoche del día 31 hasta las 5 de madrugada del día 1 de 1914, año en el que se cumplía el 30 aniversario de la muerte de Wagner.

El espectáculo que se verá en el Foyer del Liceo empieza con el vídeo de la muerte de Ayrton Senna porque "Parsifal' es la obra póstuma de Wagner, es su réquiem".

El elemento principal de la escenografía es una panadería porque "el pan y el vino están muy presentes en la obra y nosotros hemos optado por el pan, porque el pan es la vida", ha aclarado el director.

El barítono Cristopher Robertson interpretará en directo algunos fragmentos de la ópera, acompañado al piano por Véronique Werklé.

"De esta manera las voces del presente se mezclan con las del pasado", según Padrissa, que ha incorporado grabaciones de audio muy antiguas, como una de principios del siglo XX del tenor Francesc Viñas.

Una campana de dos metros y 60 centímetros que fue construida en 1892 para interpretar los tonos graves de las obras de Wagner es otro de los elementos fundamentales de la escenografía.

Con estos ingredientes, La Fura dels Baus ha construido un espectáculo que pretende transmitir el concepto de "arte global que Wagner comparte con La Fura" y "la idea de que el tiempo es relativo y el hombre puede manipularlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00