Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

El Partido Popular utilizaba Caja Madrid como si la entidad fuese de su propiedad

Así lo desvelan los correos electrónicos que Miguel Blesa envió o recibió entre 2007 y 2009 y que fueron requisados por el juez Elpidio José Silva

El Partido Popular utilizaba Caja Madrid como si la entidad fuese de su propiedad

El Partido Popular utilizaba Caja Madrid como si la entidad fuese de su propiedad / EFE

Los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ponen negro sobre blanco la dura batalla política por el control de la caja que libraron en 2009 dos sectores del PP: el que lideraba Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad, y el que lideraba Alberto Ruíz Gallardón, entonces alcalde de Madrid. La primera quería llevar a la presidencia de la caja a su delfín, Ignacio González. El segundo, no quería ver a González ni en pintura. Y en ese escenario en aquel otoño de 2009 se enmarcan los correos que publica este jueves el diario El País. En ellos se lee cómo Miguel Blesa habla de Aguirre como "la rubia" a la que le ha ganado una batalla, no la guerra, pero sí un bofetón. Y le dice a su número dos: "llega un momento en que todo te produce satisfacción".

La batería de correos destapa también cómo altos cargos del PP reclamaban favores hipotecarios para amigos suyos, pedían que la caja firmara determinados contratos e incluso, imponían quién debía ser nombrado consejero en determinado consejo de administración. En un e-mail de Ignacio González a Miguel Blesa del 18 de diciembre de 2007 se podía leer: "Me dice la jefa [Esperanza Aguirre] que si tienes que poner dos consejeros de la caja en Iberia y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo. Estoy en un desayuno de Mariano, luego te llamo".

Además, los mails revelan cómo José María Aznar -que colocó a Blesa al mando de la caja- le sugería inversiones multimillonarias en obras de arte o cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenaba hasta adquirir los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid.

Rubalcaba, sobre Caja Madrid: "Hemos rescatado con dinero público una caja llena de basuras del PP"

Cañete: "Lo que más me preocupa es que se puedan filtrar los correos que no tienen que ver con el delito"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?