Urkullu: "Tenemos la oportunidad histórica de consolidar una paz que nunca hemos conocido"
El lehendakari pide "dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva convivencia"
En su segundo mensaje fin de año como Lehendakari, Urkullu ha reclamado "actualizar nuestro sistema de autogobierno". Urkullu lo quiere hacer "desde el diálogo", aunque también desde "el refrendo y el respeto a la voluntad popular"
Más información
- Patxi López defiende el "derecho a convivir" frente al "tramposo derecho a decidir"
- El PNV activa el jueves el debate sobre un nuevo estatus político para Euskadi
- Urkullu pide el desarme urgente de ETA para consolidar el cambio
- Pedraz dice que será la Ertzaintza quien vigile el acto de los presos en Durango
Iñigo Urkullu ha iniciado su discurso en euskera y citando al Lehendakari Agirre para recibir el año 2014 entrante con esperanza. Sin mencionar ni a ETA, ni el último comunicado del EPPK, el Lehendakari sí ha asegurado que "tenemos la oportunidad histórica de consolidar una Paz y Convivencia que nunca hemos conocido". Para ello, Iñigo Urkullu cree que "debemos dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva convivencia, aprovechando la generosidad y altura de miras de la mayoría de la sociedad vasca". Pero se ha mostrado confiado de que "es posible, hay camino por recorrer".
En su mensaje de fin de año, el Lehendakari se ha referido a otro de los retos que se ha marcado su gobierno: el de actualizar el Estatuto de Gernika, para lo cual el PNV registró la semana pasada una propuesta para crear una ponencia parlamentaria. Urkullu ha defendido que "Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo" y que lo desea hacer "desde el diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad vasca".
Para el Lehendakari, sin embargo, "lo urgente y fundamental es reactivar la economía". Iñigo Urkullu ha reconocido que en 2013 "muchas familias y personas han conocido de cerca las dificultades". Por ello, el reto que se ha marcado el Ejecutivo es garantizar el sistema vasco de protección social. "Nuestra prioridad será garantizar la sanidad, educación y los servicios sociales básicos" ha anunciado el lehendakari a la sociedad vasca. De cara a este 2014 que ahora comienza, Urkullu ha asegurado que "estamos dejando lo peor de la crisis", superando la crisis, aunque "vamos a seguir viviendo momentos duros".
Para acometer todos estos retos, el Lehendakari ha apelado a que el 2014 sea "el año de la fuerza de la unión". Urkullu se ha felicitado porque este año que ahora termina haya logrado acuerdos con otras formaciones políticas. "Por responsabilidad política e institucional hemos abierto un periodo de concertación y colaboración", ha explicado.
Urkullu: "Uno de los pasos urgentes es el del desarme de ETA"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131230csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...