Sociedad

Los 6 errores de la privatización sanitaria

Durante el concurso para adjudicar la gestión de los seis nuevos hospitales se han producido todo tipo de errores, algunos han llevado a la justicia a suspender cautelarmente el proceso

Error en la fórmula para calcular el criterio de valoración, subsanado por una resolución de la Consejería de SanidadCADENA SER

1. Errores con la fianza exigida

Es uno de los errores argumentados por la justicia para justificar la suspensión cautelar de proceso.

En la Consejería de Sanidad preocupaba que alguno de los lotes que se ofertan pudiesen quedar desiertos. De ahí, que a sólo cuatro días de que se cerrarse el plazo para presentar las ofertas el departamento de Javier Fernández-Lasquetty modificó un detalle clave de los pliegos del contrato para flexibilizar las condiciones.

De inicio, las empresas estaban obligadas a presentar una garantía, a modo de aval, por un importe equivalente al 5% de la adjudicación del contrato total (por ejemplo, 78 millones en el caso del Hospital Infanta Leonor), pero a última hora ese requisito se modificó. Se introdujo una variante radicalmente distinta, "las empresas tendrán que aportar el 5% del importe anual, del primer año". Es decir, por seguir con el mismo ejemplo, en el caso del Hospital Infanta Leonor, Ribera Salud ha tenido que depositar 1.7 millones. (significa rebajar las garantías a una décima parte de lo que costaba originalmente)

Más información

En la propia rectificación que firmó el pasado 3 de junio la Viceconsejera de Sanidad se admite que esta corrección se produce en relación con las preguntas formuladas por los posibles licitadores.

2. Errores en la memoria económica

El 24 de abril de 2013, la Consejería de Sanidad entregó y firmó dos memorias económicas distintas para justificar el ahorro y la eficiencia que esperan con la privatización sanitaria. En la primera se calculaba que el importe total que la Comunidad de Madrid pagará por la gestión privada de los 6 nuevos hospitales es de 4.592 millones de euros. Pero en la segunda memoria, en el segundo documento, la cifra era otra: figuran 87 millones de euros más en el contrato.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, se cometió un error de cálculo que hubo de corregir. En la primera memoria se les olvidó incluir los gastos la paga extra de los funcionarios durante los próximos 10 años de concesión. Hubo que rehacer las tablas, recalcular los importes, y de ahí la diferencia económica entre los dos documentos.

3. Errores en la fórmula para valorar las ofertas

En la Consejería de Sanidad se olvidaron de incluir, en el documento oficial y definitivo, el símbolo '%' en la fórmula matemática para valorar las ofertas. Ese error cambiaba radicalmente las condiciones del concurso, primando casi en exclusiva la oferta económica sobre otros requisitos. La Consejería de Sanidad tuvo que corregir urgentemente ese fallo porque podría haber tenido unas consecuencias insalvables. Básicamente, porque si se hubiese utilizado la fórmula vieja, ese error habría impedido que se cumpliese el criterio de equilibrio.

4. Errores en los inventarios de algunos hospitales

En los anexos de los pliegos de condiciones para la privatización sanitaria, donde se tiene que recoger todo el equipamiento sanitario de los hospitales, la Consejería de Sanidad se olvidó de uno, el del Tajo. No habían incluido ni un sólo aparato del Hospital de Aranjuez. La Consejería de Sanidad también admitió a la Cadena SER ese error, que también subsanaron. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que los anexos sobre el equipamiento "son sólo orientativos", y añaden que "en cuanto se inicie el traspaso a la nueva concesionaria se levantará un acta para hacer el inventario de cada hospital a tiempo real".

5. Las empresas firmarán fuera de plazo

Según los pliegos de condiciones, la Consejería de Sanidad debería haber firmado esos contratos diez días después de la adjudicación, es decir, como muy tarde el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, ni Ribera Salud, ni Sanitas, ni Hima San Pablo han firmado a tiempo. Una evidencia más de que el proceso no está completado.

6. Errores en la adjudicación a Hima San Pablo

La Consejería de Sanidad también admitió a la Cadena SER que cometió un error en la adjudicación de hospitales a la empresa puertorriqueña Hima San Pablo. El CIF que figura en la adjudicación oficial de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes no corresponde al grupo puertorriqueño sino a las constructoras que levantaron estos hospitales

La Consejería de Sanidad asegura que el error se debió "al fallo de un funcionario a la hora de copiar el CIF que aportó la empresa Hima San Pablo".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00