Sociedad | Actualidad

PP y PSE acusan a PNV de romper el consenso y dar cobertura a Sortu

Mendia pide a Urkullu que aclare si será "palmero de Sortu" y "acudir en auxilio de la izquierda abertzale" mientras el PP le acusa de "cobertura al mundo de ETA y de los presos"

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está por "romper los consensos" trabados los últimos años, o está por construir "la convivencia en el sentido en que quiere la IA", al demandar la "unidad abertzale" mientras el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, lamenta que los jeltzales asumen "los planteamientos de Batasuna" y augura que acabarán "seguramente como el señor Mas".

Más información

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha censurado que el PNV "prestara sus siglas" para la manifestación de este sábado y, de este modo, diera "cobertura al mundo de ETA y de los presos". En este sentido, ha lamentado que la formación jeltzale "empieza a llevar la misma dirección" que EA y "asume los planteamientos de Batasuna", por lo que ha augurado que "seguramente" terminará como "el señor Mas en Cataluña".

En declaraciones a Europa Press ha considerado "absolutamente previsible que pasara todo lo que pasó", en relación a las manifestaciones de apoyo a los presos que se sucedieron durante su recorrido, pese a que se había anunciado una marcha silenciosa. Damborenea ha lamentado que el PNV le dio "cobertura al mundo de ETA y de los presos" en la manifestación, "haciéndose eco del mensaje de ese mundo de que el estado de derecho no se cumple, lo cual es radicalmente falso".

Damborenea ha criticado a la formación que dirige Andoni Ortuzar que "al final lo que hizo el PNV es prestar sus siglas a una manifestación que era ilegal", al sumarse a la convocatoria de la nueva marcha tras la prohibición de la de Tantaz Tanta.

A su entender, y en comparación con Eusko Alkartasuna, el PNV "parece que empieza a llevar la misma dirección: asumir los planteamientos de Batasuna, hoy Bildu, y veremos en qué termina". Según ha indicado, "seguramente como el señor Mas en Cataluña" con ERC.

PSE: "Fue una marcha para solicitar la Amnistía"

Mientras tanto, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante socialista ha analizado la marcha celebrada este sábado en la capital vizcaína, convocada por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema 'Derechos Humanos. Acuerdo. Paz', y ha subrayado que se asistió a "la misma manifestación de todos los meses de enero", en la que "decenas de miles de personas reclamaron la amnistía y dieron apoyo a los presos de ETA".

A su juicio, no fue una marcha en favor de los derechos humanos, la paz o los acuerdos, sino "para solicitar una amnistía que los propios presos, el pasado 28 de diciembre, negaron como posibilidad", aunque ha advertido de que "la diferencia fue que ayer estaba el PNV", que acudió a "ser palmero de Sortu". "En vez de pedir a Sortu que exija a ETA su desaparición, reconozcan que la violencia nunca debió tener lugar y ayudar a los presos en su proceso de resocialización, nos encontramos con que el PNV ha acudido, una vez más, en auxilio de la izquierda abertzale", ha indicado, para añadir que es "una grave equivocación", pese a que "algunas decisiones judiciales no son del todo acertadas como tampoco lo es la política del Gobierno de Rajoy". Por ello, ha considerado que el PNV ha ofrecido "cobertura pública" a la izquierda abertzale y "su victimismo" y ha pedido que se ponga freno a "estos dislates".

En este contexto, ha subrayado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no puede "ponerse de perfil en esta cuestión", ya que su gobierno se apoya en un único partido, el PNV, que acudió a la manifestación. "Urkullu tiene que explicar a los vascos si va a responder a esa demanda de unidad abertzale para gestionar la construcción de la convivencia que le exige la izquierda abertzale y que rompería los consensos labrados", ha añadido.

"Tensionar la sociedad"

Asimismo, ha pedido que por parte de los poderes del Estado apliquen "políticas mesuradas y responsables que ayuden a avanzar en estos tiempos de cambio". "El Gobierno del PP debe entender que esas políticas que se aplicaban cuando ETA mataba no pueden ser las mismas que las de estos tiempos. No se puede tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los suyos", ha añadido.

"Los demócratas hemos ganado y lo que puede ocurrir es que por torpezas del gobierno del PP convirtamos una victoria en una derrota. Debe imponerse el sentido común", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00