Sociedad

El fiscal pide al Supremo que confirme la ilegalidad del ERE de Telemadrid

El pleno de la sala de lo social se reúne el 26 de marzo para estudiar los recursos de los sindicatos y del ente público

La sala de lo social del Tribunal Supremo ha señalado el próximo 26 de marzo para deliberar en pleno los recursos interpuestos contra la decisión del ente público radio televisión Madrid que despidió a 925 de sus 1160 trabajadores. El fiscal ha pedido que se confirme la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que declaró no ajustado a Derecho el expediente de regulación de empleo.

Más información

El fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ya ha presentado ante la sala de lo social del Tribunal Supremo el informe sobre los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que declaró no ajustado a Derecho el ERE de Telemadrid. Un escrito de 24 folios en el que el Ministerio Público pide al alto tribunal que confirme la sentencia de instancia y la ilegalidad de los 925 despidos que acordó el Gobierno de Ignacio González dentro de una plantilla de 1.161 trabajadores. Fuentes del Alto Tribunal han señalado a esta emisora que los magistrados se reunirán en pleno el próximo 26 de marzo para deliberar este asunto.

Según fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER de acogerse las tesis del fiscal todos los afectados por el ERE obtendrían la indemnización máxima de 45 días por año trabajado, mientras que los miembros del comité de empresa y los delegados sindicales podrían elegir entre cobrar el dinero o solicitar el reingreso en el ente público.

<a name="despiece1"></a>La reforma laboral amenaza al Tribunal Supremo

La reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy ya se empieza a notar en el Tribunal Supremo. Según los datos que maneja la sala de lo social en un año se han triplicado las demandas colectivas. Dentro de este capítulo se encuentran los ERE y todas las impugnaciones relacionadas con el convenio colectivo. En el año 2012 se registraron 111 asuntos y en 2013 esa cifra ha llegado hasta los 318 asuntos. La sala quiere responder a estos recursos de casación de manera uniforme y por eso serán abordados en pleno para que se escuche a todos los magistrados y no haya sentencias contradictorias entre las distintas secciones. A partir del mes de marzo, la intención es la de que se celebren dos plenos mensuales.

Telemadrid: se cumple un año del ERE que dejó en la calle a 861 personas de la cadena pública madrileña (20/1/14)

39:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140120csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00