Ciencia y tecnología

Guerra por la tasa catalana de Internet

Las operadoras de Internet anuncian una batalla legal si la Generalitat mantiene su intención de cobrar 25 céntimos al mes por cada conexión

Consideran que es una tasa "injusta y arbitraria" que les obliga a unos "costes innecesarios"

Ametic, la patronal que agrupa a los operadores y fabricantes tecnológicos, ha advertido hoy al gobierno catalán de que si aplica la tasa por conexión a Internet en Cataluña, que ya avanzó la Cadena SER, las empresas afectadas "iniciarán acciones legales" en el ámbito autonómico, nacional y europeo para anularla.

Más información

En un comunicado, Ametic ha reaccionado así al anuncio del gobierno catalán de que cobrará 0,25 euros cada mes, un total de tres euros al año, a las operadoras de internet por cada conexión contratada en el territorio catalán, con el fin de fomentar la producción y mejorar el sector audiovisual catalán.

Las operadoras consideran este impuesto "injusto y arbitrario", y por ello muestran su "oposición frontal" a una tasa que, según Ametic, les obligará a asumir "unos costes innecesarios que nada tienen que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables".

La Generalitat ha explicado que la tasa está dirigida específicamente a las "grandes operadoras". Por ello la normativa indicará "explícitamente " que éstas no pueden repercutir en el usuario de Internet el coste del tributo aplicado.

La medida que el departamento quisiera empezar a aplicarse antes del verano se ha adoptado después de un año de reflexión en torno a "la problemática derivada de la falta de financiación del sector audiovisual en Cataluña". Entre los factores que explican esta situación, desde la Generalitat se destaca la caída del número de espectadores de cine (entre 2011 y 2012 se ha reducido casi a la mitad) y la caída de aportaciones a los presupuestos públicos.

Desde el departamento explican que han observado "qué es lo que sucede en otros países", y se han inclinado por "modernizar el modelo francés del derecho de antena " , el impuesto televisivo aplicado en Francia que permitía recibir producción audiovisual francesa en través de la misma antena general.

Mascarell: "La intenció és tenir el 'cèntim audiovisual' el 2014"

27:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131205csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00