Los informes que se remitieron a la fiscalía fueron manipulados
Una de las trabajadoras de la consellería señalada como presunta filtradora de la trama afirma que con Blasco el sistema de trabajo en el área de cooperación perdió rigor
Las defensas de los acusados intentan desacreditar a una testigo recordando que su pareja sentimental es militante socialista. Es una de las tres trabajadoras señaladas como presuntas filtradoras a la prensa del informe objeto de la causa
La trabajadora Ana Tamarit ha sido señalada por las defensas. Tras explicar a preguntas de fiscal y acusaciones cómo se trabajaba con Blasco en la Consellería, como fue apartada de muchas de sus funciones e incluso como dejó de tener acceso a determinados documentos... como Blasco llegó a pedir a todos los trabajadores que firmaran un documento acreditando que no había irregularidades, tras estallar el escándalo... después de todo eso, Tamarit se ha enfrentado a las defensas y estas le han recordado su relación de pareja con un militante socialista.
Incluso le han atribuido cierta animosidad hacia Blasco y su equipo por haberla apartado de determinadas funciones y por haberla acusado de filtraciones.
También han puesto hincapié a la hora de destacar que su denuncia contra la Consellería no prosperó y que por eso guarda rencor. Tamarit lo ha negado y ha insistido en que el rigor brillaba por su ausencia con Blasco y su equipo al frente de la consellería.
Dos consultoras han asegurado que sus informes se falsificaron.
La primera, una abogada relacionada con el grupo Broseta a la que se encargó que buscara argumentos para justificar que CYES sí cumplía los requisitos para obtener la subvención. Según ha explicado Amparo Baixauli, a la vista de la documentación a la que tuvo acceso, la fundación incumplía y así lo hizo saber "en unas notas, no en un informe". Esa información acabó, como explicaba esta mañana, tergiversada en la documentación que la consellería envió a la fiscalía y con la que pretendían acreditar la legalidad de la subvención.
Posteriormente subía al estrado Fernando Baroja Toquero, de otra consultora "Audhispania Grant Thornton"que fue la encargada de presentar los informes que de forma preceptiva debía presentar la fundación CYES para optar a la subvención. No cumplía y así lo hizo constar. Muchos meses después apareció el informe (fue remitido a la fiscalía) también manipulado para señalar justo lo contratrio...
Las defensas, por su parte, han intentado desacreditar la solvencia de los informes y de las propias consultoras.
El Caso Blasco
Se juzga al ex conseller de cooperación Rafael Blasco y a 8 personas más por el presunto desvío de buena parte del dinero de una subvención para cooperación internacional a Nicaragua. Allí llegaron 43.000 euros de un total de un millón ochocientos mil.
Recordamos que los encausados negaron cualquier responsabilidad pero son varios los testigos, funcionarios de la extinta consellería, que aseguran que existía una trama organizada cuyo objetivo era conceder las subvenciones a empresas participadas por el único imputado en prisión, el empresario Augusto César Tauroni, y en el caso que se juzga a la fundación CYES. Y que a pesar de que esa fundación incumplía los requisitos el equipo del conseller elaboró documentos ad hoc con los que justificar una subvención que jamás debió obtener y con cuyo dinero compró varios inmuebles en Valencia.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




