Las obras del Canal de Deusto costarán 20 millones de euros
La Mesa de Contratación ha dado el visto bueno a la propuesta de la UTE Exvasa Obras y Constr. SL., Viuda de Sainz SA., Constr y Prom Balzola SA., URSSA S. Coop

(Comisión Gestora de Zorrozaurre)

Se había comprometido el inicio de las obras para finales del año 2013, pero el proceso se ha dilatado en el tiempo porque durante el concurso público alguno de los candidatos presentó baja temeraria y hubo que solicitar documentación añadida.
Más información
Es un proceso del que se ha seguido con atención cada paso, y no es para menos. La apertura del Canal de Deusto supone todo un hito para el Bilbao del futuro, es la primera gran obra en la urbanización de Zorrozaurre, la nueva zona de expansión de la Villa. El Ayuntamiento sacó a licitación la obra el pasado verano en dos lotes diferenciados, por un lado, la obra como tal y por otro, la dirección -que incluye la supervisión de los trabajos, también desde el punto de vista medioambiental y la coordinación de la seguridad y la salud-. Concurrieron hasta 16 ofertantes, dos grandes empresas (Sener y Saitec) y el resto bajo la fórmula de la Unión Temporal de Empresas (UTE).
El precio de salida para la obra fue de 30 millones de euros en un momento en el que la contratación de obra pública está prácticamente parada. Una situación que llevó a que alguno de los candidatos presentara una oferta de baja temeraria, es decir, con un presupuesto excesivamente rebajado con respecto al planteado por el consistorio. Lo advirtió en una entrevista en Radio Bilbao el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, "la prioridad es no caer en el error de aceptar una gran rebaja en los precios que posteriormente pueda poner en peligro la obra". Finalmente, la Mesa de Contratación se ha decantado por la oferta de la UTE Exvasa Obras y Constr. SL., Viuda de Sainz SA., Constr y Prom Balzola SA., URSSA S. Coop, con un precio de adjudicación de 20 millones de euros (17,3 millones, IVA excluido). Además de tratarse de una oferta económicamente ventajosa, los pliegos establecían como condición a valorar que el licitador tome medidas para simultanear la obra con las actividades que se realizan en la ciudad, de forma que los trabajos "afecten lo mínimo posible" a la circulación "tanto en tierra como en la ría".
El plazo de ejecución previsto en los pliegos es de 18 meses, y contempla no solo la apertura de Canal de Deusto, que convertirá la península de Zorrozaurre en isla, sino también la construcción del primer puente. Enlazar el canal con el cauce del Nervión reducirá el riesgo de desbordamiento de la ría, ya que se estima que la lámina de agua bajará entre medio y un metro de altura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Quiero que el primer puente de Zorrozaurre sea 'Puente Frank Gehry"




