Política

El senador del PP Francisco Granados admite que tuvo una cuenta en Suiza

El exsecretario general del PP de Madrid precisa que fue debido a su actividad profesional en la banca y anterior a su entrada en política

El entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en una foto de archivo de 2010EFE

Madrid

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España y ha asegurado que todos sus ingresos y patrimonio están declarados a Hacienda y publicados en la página web del Senado.

Más información

En un comunicado, Francisco Granados señala que es rotundamente falso que mantenga en la actualidad ninguna cuenta corriente en el extranjero, tal y como publica el diario El Mundo. Sin embargo,el senador popular por Madrid precisa que, como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en la política, sí tuvo abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que canceló en el año 2000.

Según la versión del diario El Mundo, el millón y medio de euros se ocultaba en la sucursal de la entidad BNP Paribas en Suiza. Una cuenta que estaba a nombre del propio Francisco Granados, y no a nombre de un testaferro o una sociedad pantalla, como suele ocurrir en otros casos de corrupción política.El periodico relata que el primer ingreso de fondos se efectuó a los pocos meses de que el politico popular accidera a la alcaldía de Valdemoro, municipio madrileño a 28 kilómetros de la capital, que gobernó hasta 2003. El descubrimiento de los fondos se produjo antes de Navidad durante uno de los rastreos rutinarios que el Ministerio de Justicia de Suiza lleva a cabo para prevenir la entrada de dinero generado al amparo de la corrupción. Al tiempo, la justicia helvética observó que se estaba intentando cerrar la cuente sacando de repente el dinero que quedaba, por lo que se decidió informar de oficio a la justicia española de la existencia de una cuenta con un millón y medio de euros a nombre de Francisco granados, un extremo que el político ha negado rotundamente al diario el mundo.

El entorno de Francisco Granados inserta esta información en la guerra sucia que mantienen sectores del PP madrileño de cara a las elecciones municipales y locales de 2015. Esas mismas fuentes mantienen que se trataría de una operación de la Puerta del Sol para acabar definitivamente con el senador, siempre enfrentado al presidente Ignacio Gonzalez.

El presidente madrileño, Ignacio González, ha evitado especular sobre si Francisco Granados tendría que dimitir si se confirmara la información. González ha manifestado que "hay una información que ha publicado un periódico, que tendrá que acreditar, y en su caso el señor Granados tendrá que dar las explicaciones al respecto".

En este sentido ha explicado que hoy ha telefoneado a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al portavoz del grupo popular en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna. Y que ambos habían hablado con Granados para pedirle explicaciones.

Fuentes próximas a la presidencia de la Comunidad de Madrid han rechazado rotundamente que la publicación de la noticia tenga algo que ver con guerras internas en el PP madrileño, y han desmentido que desde la Puerta de Sol se haya filtrado ninguna noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00