Las mujeres andaluzas ganan entre un 15 y un 30 por ciento menos que los hombres
Según datos de la Junta, en los últimos años la brecha se ha reducido en Andalucía en 550 euros
Hoy se celebra el día por la Igualdad Salarial, fecha en la que se pone encima de la mesa las diferencias entre lo que cobran mujeres y hombres por el mismo trabajo. El sindicato UGT denuncia que esa brecha salarial se mantiene a lo largo de toda la vida.
Ellas cobran menos, copan los empleos a media jornada, perciben menores prestaciones por desempleo y menores pensiones. Estas son las diferencias que ha detectado un informe de UGT entre los trabajadores y las trabajadores en Andalucía.
Más información
- El sueldo de los directivos, el único que sube
- Las mujeres europeas ganan un 17'5% menos que los hombres
- La mujer gana un 23 por ciento menos que los hombres
- Las mujeres madrileñas discriminadas también en el sueldo
- Las mujeres cobran una cuarta parte menos que los hombres
- Elena Valenciano impulsa a las mujeres a luchar por sus derechos en las redes sociales
Las empleadas andaluzas cobran un 23 por ciento menos que sus compañeros hombres. Una brecha salarial que se mantiene a lo largo de toda la vida, según la secretaria del área de mujer de UGT, Maribel González. "No sólamente durante la vida laboral, sino también en las prestaciones por desempleo, que pueden alcanzar el 15 por ciento de diferencias, o en las pensiones, que puede alcanzar el 38 por ciento de brecha salarial".
Esta brecha salarial es un 20 por ciento mayor en el sector privado que en el público. Y comparada Andalucía con el resto del país, en nuestra comunidad la diferencia es algo menor. Si entre el sueldo de un trabajador y una trabajadora andaluces hay 4.279 euros al año por el mismo trabajo, en el resto de España esta disparidad asciende a los 5.000. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero destaca que "en los últimos años, esta diferencia ha disminuido en Andalucía en 550 euros, una cifra no valadí, mientras que en España hesta reducción ha sido menor y no alcanza los 320 euros en este diferencial".
La consejería de Hacienda estudiará el impacto que tienen los impuestos para corregir la desigualdad. Otra medida más dentro del informe de impacto de género con el que la Junta elabora sus presupuestos.