Valles de Alicante y gárgolas de Valencia
Esta semana, nuestro destino cercano imprescindible es múltiple: nos acercamos a los valles alicantinos de la Marina. Además, con Zizerones paseamos por el centro de Valencia para disfrutar de la Lonja. Y adelantamos ya que la semana próxima regresamos a Villena, a su Mercado Medieval.


Con Antonio Martín nos acercaremos a los valles de la Marina, les valls de la Marina, que en esta época pueden tener un añadido a la belleza de sus paisajes con la floración de algunos árboles de cultivos de secano. Un recorrido tranquilo por unas tierras en las que se puede adivinar el legado morisco y su antigua tradición de moldear el escarpado terreno. Se suceden cultivos de regadío y de secano, riberas de ríos y barrancos, laderas pronunciadas con ancestrales abancalamientos. Kiko Iniesta prepara un viaje en moto hasta Villena, y Ana Durán le propone a los viajeros en forma una prueba en Utiel que finaliza con un buen bocata de embutidos locales.
Estrenamos mes. Llegamos con marzo, que tiene una cita ineludible con las fallas de Valencia. Huele a pólvora en nuestra Comunitat. En Ser viajeros lo comentaremos a partir de las 12:00, una hora antes de la primera mascletá. Y luego pasearemos por los valles de la Marina, con Antonio Martín. Empezaremos la ruta en el collado de Benisili, puerta de entrada a la Vall de Gallinera, con el castillo de Alcalà o de Benisili (declarado Bien de Interés Cultural). Es un valle morisco con ocho poblaciones sencillas y tranquilas que constituyen un sólo municipio (Benirrama, Benialí, Benitaia, Benisiva, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili). Cercanas a fuentes y manantiales, una orientación cálida en invierno y fresca en verano y casas con muros de piedra, barro y madera.
A través de la serra Foradada, se llega a la Vall d'Alcalà, con el poblado íbero de Xarpolar y la emblemática Peña Foradada y su fenómeno astronómico en relación con el sol (4 de octubre y 9 de marzo) De las siete poblaciones que formaban la Vall, hoy sólo quedan dos (Alcalà de la Jovada o Vall d'Alcalà y Benaia).
Acercándose a Vall d'Ebo se encuentra la cueva del Rull con estalactitas y estalagmitas. Destaca la iglesia barroca del pueblo y los paisajes de fértil llanura en torno al río Ebo. En esta zona se conservan restos de despoblados moriscos. Tras atravesar gigantes formaciones rocosas y el barranc de Malafí (expulsión de los moriscos) se llega al Pla de Petrarcos donde existe un conjunto de pinturas rupestres.
Por último la Vall de Laguar está formada por tres poblaciones (Benimaurell, Fleix y Campell). El paisaje es de escalones de bancales de cultivo con paredes de pedra en sec. Destacan los cerezos y su floración a finales de marzo y principios de abril. Se pueden encontrar fuentes y el barranc de l'Infern, con una obra morisca de escalones de piedra que conducen al lecho del río Girona. La senda del barranc tiene un gran valor patrimonial, cultural, etnográfico, ambiental y paisajístico.
Kiko Iniesta se anticipa a nuestro programa de la semana que viene, que estará dedicado al Mercado Medieval de Villena. Él se sube ya a la moto para contarnos que el próximo fin de semana se lleva a cabo en Alicante la cuarta "kedada" de BMW?s modelo K, la cual reunirá a un buen grupo de usuarios de este tipo de motos. Visitarán varias localidades: la Vila Joiosa, Xixona, Ibi y Villena, donde terminarán el domingo asistiendo al Mercado Medieval.
También nos acompañará esta semana Raúl Salazar, de Zizerones, para comentar una ruta valenciana que nos lleva a la Lonja y conocer su pasado, símbolos, gárgolas, y aprender a detener la mirada.
Inma ha encontrado un pequeño templo del buen comer en el restaurante Sabors de Benialí, Vall de Gallinera.
Ana Durán y Elena Morales se encargan de aterrizar el programa y sacar los pañuelos de despedida.




