Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ricardo Blázquez sustituye a Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Valladolid es un hombre cercano al papa Francisco

Ricardo Blázquez: "Hay motivos para la esperanza" / El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal con el apoyo de 60 votos de los 79 obispos que han ejercido su derecho. Blázquez, que ha alabado la figura del Papa Francisco, ha asegurado que no tiene ningún programa pero ha apostado por el acercamiento a los más pobres. / ATLAS

Nacido hace 68 años en Villanueva del Campillo (Ávila), Ricardo Blázquez ya presidió la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante el trienio 2005-2008 y, en la actualidad, era su vicepresidente. Igual de conservador que Antonio María Rouco Varela, muestra modales radicalmente opuestos: es moderado, dialogante y no tiene enemigos entre los obispos.

La votación ha trascurrido de forma rápida. De los 80 obispos que estaban convocados a votar este miércoles, lo han hecho 79 y, de ellos, 60 han elegido a Ricardo Blázquez como su presidente. No sorprende su contundente elección: goza de la estima de los obispos y está considerado una persona de consenso, de espíritu dialogante.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha sido el segundo candidato más votado y será el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. El arzobispo de Sevilla, José Asenjo, ha quedado en tercer lugar, con cinco votos, el arzobispo castrense, Juan del Río, ha obtenido dos y el obispo de Calahorra y la Calzada (Logroño), Juan José Omella, uno. También ha habido un voto en blanco.

La elección de Blázquez no representa una ruptura con la gerencia de Rouco Varela pero sí se inclina hacia un perfil más conciliador. Fue obispo de Bilbao, uno de los cinco 'visitadores' nombrados por el papa para investigar a los Legionarios de Cristo y, en 2010, nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Eduardo Madina: "Si marcara diferencias con su antecesor, creo que sería bueno para él y bueno para el conjunto de la sociedad"

Ricardo Blázquez: "La Iglesia está siempre abierta especialmente a los indigentes"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?