Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

'CASO BANKIA'

El juez Andreu mantiene la imputación del presidente de la CEIM Arturo Fernández

El juez reprocha su "frivolidad" y recuerda a Fernández que no solo pueden perseguirse las conductas activas en un consejo, sino también las "omisivas"

El también exconsejero de Bankia pidió que fuera rechazada su imputación por la escasa trascendencia de sus decisiones. El juez reprocha su "frivolidad" y recuerda a Fernández que no solo pueden perseguirse las conductas activas en un consejo, sino también las "omisivas"

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha rechazado la petición del presidente de la patronal madrileña y exconsejero de Bankia, Arturo Fernández, quien reclamó que le fuera retirada su imputación en la causa por la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Arturo Fernández restó trascendencia en su escrito a su participación en el consejo de Bankia. Sin embargo, en su auto, el juez Andreu hace suyos los argumentos del fiscal y reprocha al presidente de la CEIM la "frivolidad" mostrada en su declaración "sobre su intervención en la aprobación de las cuentas". Un "punto de frivolidad", dice el juez, que "no se compadece con la seriedad y trascendencia del cargo desempeñado". El juez, de nuevo con los argumentos del fiscal, recuerda a Fernández que "ser miembro de un consejo de administración es un asunto muy serio", y que "no se trata de rellenar el consejo con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos".

En este sentido, el juez dice que no solo se puede perseguir por la vía penal a los consejeros que adoptan acuerdos y los ejecutan, sino también las "conductas omisivas", puesto que "dentro del comportamiento que es exigible a un miembro de un consejo se encuentra, antes de adoptar una decisión, la solicitud de una completa información, su contraste y entendimiento".

El magistrado Fernando Andreu recalca que esos consejeros como Fernández, que supuestamente habría mantenido una "conducta omisiva", también deben informarse antes de decidir para "salvaguardar los intereses de los propietarios" de Bankia. El juez rechaza archivar ni siquiera provisionalmente la imputación de Arturo Fernández, "mientras no se conozcan determinadas diligencias en práctica y singularmente la pericial que se está elaborando".

Arturo Fernández, como otros 32 exconsejeros de Bankia, está imputado por los supuestos delitos de falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida y administración desleal en la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

¿Quién controla el dinero público para que se pierda con esa facilidad?"

Arturo Fernández: "No podemos pagar justos por pecadores"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?