La apertura de comercios en domingo no favorece el consumo ni el empleo
Según la Confederación Españóla de Comercio, tras la aplicación de la liberalización de horarios comerciales que conlleva la declaración de zonas de gran afluencia turística se constata que ésta no tiene efecto ni sobre el consumo, ni en las ventas ni sobre el empleo del sector
Valencia
El anuncio que hizo el presidente Fabra sobre que, a partir de ahora, cualquier municipio podría decidir ser zona de especial afluencia turística y, por tanto, liberalizar totalmente sus horarios comerciales, sigue en estudio.
La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, Isabel Cosme afirma que, tras la protesta que elevaron inmediatamente, y la solicitud de que siguiera siendo el Consell quien controle los horarios comerciales, se creó una comisión que sigue estudiando la medida. En cualquier caso, Isabel Cosme considera que es éste un sector muy fragil, y que una medida como ésta puede hacer peligrar el supuesto inicio de recuperación.
Más información
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, en Valencia este jueves, asegura que los datos demuestran que la liberalización de horarios en comunidades como la de Madrid, o en zonas declaradas de gran afluencia turística, como en algunos puntos de la Comunitat Valenciana, no están generando ni mayor consumo ni mayor creación de empleo, por tanto no tiene efecto sobre la reactivación económica.
VENTAS
Por lo que respecta a las ventas, tras 38 meses consecutivos de descenso en las ventas y demostrando en todo ese tiempo una gran fortaleza en el mantenimiento del empleo, en el mes de septiembre de 2013 se obtuvo el primer repunte (2,1%) la primera cifra positiva de ventas que, junto a la cifra de noviembre (2%) y la buena campaña de Navidad hacían vislumbrar una tímida recuperación del consumo en este año 2014. Pero es tan débil que cualquier movimiento puede hacer que se desvanezca.
Los datos del Índice de Comercio Minorista revelan caídas del -7% (2012) y -3,9% (2013) en media
anual en España. Por CCAA, en ambos años, la Comunitat Valenciana descendió -8,4% (2012) y -3,4% (2013).