Economia y negocios | Actualidad
ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO

El crédito al consumo cambia de signo y crece un 3,25% en 2013

La inversión alcanzó los 20.221,7 millones de euros el año pasado

El crédito al consumo ha crecido un 3,25% en 2013, la primera vez en cinco años, según datos de la Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF). En concreto, la inversión nueva para la compra de diferentes bienes ha aumentado un 2,98% y el crédito en automoción un 4,13%. Es la primera vez desde 2007 que aumentan conjuntamente.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) prestaron 20.221,7 millones de euros el año pasado. "El crédito al consumo ha ido de menos a mas durante 2013, esto muestra un cambio de tendencia que se mantiene en el arranque de este ejercicio y que prevemos que siga igual en 2014", ha señalado Óscar Crémer, presidente de ASNEF.

Más información

La morosidad en cambio sigue siendo "muy alta" y se sitúa en niveles de 2012, aunque se reduce unas décimas. En el sector de la automoción la tasa es del 11,36% y en 2012 era del 11,7%. En el consumo se ha reducido un punto respecto al ejercicio anterior. En 2013 ha sido del 13,12% frente al 14,38% del año anterior.

Crémer se ha mostrado positivo respecto a los nuevos datos aunque también ha señalado que hay que tener mucha prudencia. "Las cosas pintan mejor pero la situación sigue siendo mala, hay una tasa de paro alta y el endeudamiento público y privado es elevado".

Para el presidente de la asociación el principal factor que ha hecho que aumente el consumo es el mercado de trabajo. "Hemos visto un cambio de ciclo en los últimos meses que se consolida en 2014, se prevé una creación de empleo neta positiva. Si hay buenas noticias en el empleo, posiblemente, esto se trasladará al consumo", ha señalado Crémer.

Según la patronal existen otros factores que hacen que aumente el crédito en el consumo. Crémer ha destacado que existe un "cambio de ciclo" en la riqueza financiera de las familias que se ha incrementado un 25% desde junio de 2012. Por otro lado, el presidente asegura que cada vez hay menos incertidumbre y más consumo en la economía española. Y también ha indicado que hay un proceso de desapalancamiento en el endeudamiento de las familias, que "siguen apretándose el cinturón por los excesos cometidos antes de la crisis".

Por Comunidades Autónomas destaca Madrid que ocupa el primer puesto en financiación nueva (5.877 millones de euros), seguida de Andalucía (3.283,8 millones de euros) y Cataluña (2.894,7 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00