Sociedad

Crece el número de peluquerías clandestinas

Crece el número de peluqueras y peluqueros que trabajan en negro por la subida del IVA del 21% que entró en vigor en 2012. En toda España en este período han cerrado casi 4.000 establecimientos del sector

Interior de una peluquería en TarragonaACN

En Tarragona se manifestarán el próximo lunes para protestar contra un Gobierno que "está matando a la peluquería"

Septiembre de 2012 marcó un punto de inflexión para los profesionales de la peluquería, que vieron como el Gobierno Central subía el IVA del 8 al 21 %. Muchos establecimientos no han podido hacer frente a este aumento y se han visto obligados a bajar la persiana definitivamente: se calcula que 3.785 peluquerías han cerrado en el último año y medio, lo que supone que más de 4.000 personas se han quedado sin trabajo.

Como consecuencia, hay profesionales que continúan ejerciendo la profesión en el mercado negro, sin declarar oficialmente.

Más información

Según Cristóbal Repullo, presidente del Gremio Provincial de Tarragona de Peluquería y Belleza, "el gobierno está matando a la peluquería y favoreciendo que surjan muchas peluquerías clandestinas en el mercado negro" .

El incremento de impuestos no ha repercutido en el precio final del servicio, tal y como explica Noelia Hernández, del establecimiento Rubias de Bote de Tarragona: "si subimos los precios, los clientes aún vendrán menos". Explica que ahora muchas personas que iban semanalmente sólo lo hacen una vez al mes. La subida del IVA la han tenido que asumir los establecimientos, que para compensar han visto obligados a reducir costes haciendo recortes de personal.

Para ayudar a quienes tienen menos recursos, el año pasado Rubias de Bote creó los Lunes Solidarios: el primer día de la semana se corta el pelo gratuitamente a todo el que está en el paro.

El Gremio Provincial de Peluqueros ha convocado una manifestación para el próximo lunes en Tarragona. Dentro de una semana la convocatoria de protesta por el incremento del IVA se hará extensiva a todo el territorio. Se quiere salir a la calle para pedir al Gobierno que dé marcha atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00