Sociedad | Actualidad

Ossorio, decepcionado con el informe de los expertos para la reforma fiscal

El consejero de Economía aconseja a Montoro "guardar las subidas de impuestos en el sótano más profundo del Ministerio de Hacienda".

Continúa la polémica a cuenta de la economía entre el ministerio de Montoro y el gobierno de Ignacio González. En este caso por la reforma fiscal que prevé poner en marcha el gobierno de Mariano Rajoy. Ossorio se muestra totalmente decepcionado con las recetas del comité de expertos que se publicaron este viernes tras el Consejo de Ministros. Continúa defendiendo la postura de región cumplidora a la que perjudican las decisiones del gobierno central.

Más información

"Afortunadamente esto son solo recomendaciones y no la reforma fiscal definitiva. Es una alegría para los españoles que así sea". Son las palabras con las que Enrique Ossorio, el consejero de Economía, arremete de nuevo contra Montoro. Asegura que las recetas que ha propuesto el 'consejo de sabios' como base para la reforma fiscal del gobierno de Mariano Rajoy son las propuestas de las tres decepciones.

Primero, dice, porque no aparece por ningún sitio una rebaja fiscal neta que es lo que necesita el país. Ya que la bajada del impuesto de sociedades o la desaparición del patrimonio se compensarían con la subida, por ejemplo, del IVA reducido en los pocos productos y servicios en los que aún queda. Y desde la Comunidad de Madrid aconsejan al gobierno "que baje los impuestos tal como ha hecho el gobierno de Ignacio González. Porque yo creo que es algo que no se ha hecho con la decisión necesaria".

Asegura el consejero que le decepciona que el informe de los expertos no tenga en cuenta a las comunidades autónomas. "El informe no tiene en cuenta el estado de las autonomías y supone un retroceso al año 1996." asegura Ossorio; que el informe está hecho solo para la Administración General del Estado y que suprime competencias normativas y de gestión de impuestos, asegura.

"La Comunidad de Madrid siempre se ha mostrado dispuesta a buscar sistemas más eficientes de financiación autonómica, pero este informe dice que el problema son las Comunidades Autónomas, y no lo son, el problema está en los gobiernos centrales, autonómicos y locales que no cumplen con la estabilidad presupuestaria. Esos son el problema", asegura Ossorio.

Y la recomendación de subir impuestos idirectos como el IVA, que afectará a los madrileños, también ha decepcionado a Ossorio. Y carga contra este, consejo de sabios: "sabíamos que los había que nos tenían envidia (a la Comunidad de Madrid) por haber cumplido con la estabilidad y bajado los impuestos. Ahora sabemos que estos sabios, también".<(b>

Recomienda, así, a Montoro que guarde las propuestas de subida de impuestos en lo más profundo, dice, de los sótanos del Ministerio de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00