La Ertzaintza imputa a 45 personas por presentar denuncias falsas para cobrar el seguro
Bilbao acumula 15 casos en 2014. En todo el 2013 fueron 16
En lo que llevamos de año, la Ertzaintza ha detectado en el área de Bilbao un notable incremento con respecto al año anterior en la presentación de denuncias falsas.
De las 45 denuncias, 34 han sido detectadas en Bizkaia, 8 en Araba y 3 en Gipuzkoa. La simulación de denuncias persigue diversos objetivos, el más frecuente es el de estafar dinero al seguro, simulando falsos robos que en realidad no se han llegado a cometer, robos de teléfonos móviles de alta gama, que posteriormente son cedidos o vendidos a terceros o robo en domicilio cuando la intención es cambiar la cerradura y que el seguro pague el importe de la factura.
La presentación de denuncias falsas se mantiene, en el conjunto de Euskadi en cifras similares a las del año pasado, con una media de 17 o 18 al mes. Sin embargo, la cifra ha experimentado un notable incremento en la demarcación de Bilbao, donde en apenas dos meses y medio casi se ha igualado, con 15 casos, la cifra de atestados de todo el año 2013, con un total de 16.
El Código Penal prevé penas de prisión de hasta dos años para este tipo de conductas




