Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Colita, porque sí"

La Pedrera, el emblemático edificio de Gaudí, acoge hasta el próximo 13 de julio la primera retrospectiva de una de las artistas de referencia de la fotografía contemporánea de nuestro país, Colita

Gabriel García Márquez y Orson Welles, dos de los retratos que pueden verse en la exposición "Colita porque si"(COLITA)

Gabriel García Márquez y Orson Welles, dos de los retratos que pueden verse en la exposición "Colita porque si"

Barcelona

En total son 107 imágenes que muestran escenas de flamenco, la lucha contra el franquismo, el feminismo incipiente, la música y el cine.

Un mural con reproducciones de algunos de los miles de negativos que Colita ha producido en sus 50 años de carrera como fotógrafa profesional y una pared llena de retratos de la propia fotógrafa abren la retrospectiva que la Pedrera dedica a una de las referentes absolutas de la fotografía contemporánea en nuestro país.

Más información

Una artista conocida sobre todo por su vinculación a la llamada Gauche Divine, un grupo de intelectuales y artistas de izquierda del que formaron parte Goytisolo, Félix de Azua, los hermanos Moix, Teresa Gimpera y Raimon entre otros muchos.

Pero Colita se revuelve contra los que reducen su carrera solo a las fotos de ese grupo y las fiestas en la exclusiva discoteca Bocaccio. "Esa es la juerga que los periodistas os pegáis cada vez que habláis de mí -dice contundente Colita- habláis de la Gauche Divine, de lo bien que lo pasábamos, y que nos bebíamos los bares enteros y nos acostábamos a las 6 de la mañana, lo cual es relativamente falso porque alguna vez sí, pero todos Trabajábamos como locos".

Yla exposición se centra sobre todo en esa Colita que trabajaba sin descanso. La que se coló en manicomios y en prisiones, para retratar a sus inquilinos, la que inmortalizó el encierro de intelectuales en el Monasterio de Montserrat en 1971.

O la Colita que se enamoró del flamenco haciendo las fotos de los extras de la mítica película Los Tarantos, que Carmen Amaya rodó en su barrio de origen, el Somorrostro. Y la que dotó de glamour a los cantantes de la Nova Cançó.

En su galería de retratos, dos de sus favoritos: el que demuestra que su admirado Orson Welles le dedicó 10 minutos de su vida, -circunstancia de la que la fotógrafa presume siempre en su currículo- y el de un cerdo feliz, que es la foto que siempre regala a sus amigos.

Colita, que utilizó el humor para combatir en sus fotos a la dictadura, cree que la dictadura hoy es mucho más terrible. "La censura actual es siniestra y sórdida, la de entonces era fascista, fruto del franquismo y del nacionalcatolicismo. Ahora es una censura más soterrada, pero igual de tremenda y terrible. Hay fotos que nosotros hicimos en aquella época, no solo yo, otros fotógrafos también, que ahora sería impensable publicarlas. Impensable"

Un paseo rápido por la exposición que estará en la Pedrera hasta el próximo 13 de julio, permite descubrir esas fotos que hoy nadie publicaría y conocer a fondo el trabajo, pero también la personalidad, de una fotógrafa que se sigue emocionando mientras espera en el laboratorio a saber qué ha captado su cámara.

Soledad Domínguez

Soledad Domínguez

Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir