Los arroceros del marjal de la Albufera también desconfían del Plan del Júcar
Porque ni está claro de dónde saldrá el agua que se promete y porque tampoco está acreditada la calidad que necesita el lago. Recuerdan que en juego está la Albufera y todo lo que representa
El borrador del Plan del Júcar sigue abriendo heridas. Los arroceros del marjal de la Albufera contemplan con preocupación los términos de ese acuerdo. No se creen, porque no se contempla en ningún punto del documento, que vaya a aumentar la aportación al lago de 100 hectómetros cúbicos a 167. Lo definen como "agua virtual". Y además, alertan de que a la Albufera no puede ir cualquier agua, debe ser de calidad, de ella depende un cultivo ecológico que no pueden cambiar y para el que dependen totalmente del agua del lago
No entran en la falta de ayudas, en las subvenciones que han desaparecido, en las ventajas que se está dando al arroz asiático... Juan Salvador Torres, secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), se queda sólo en los términos contemplados en ese borrador del plan que tanto habla de regadíos y que se olvida por completo del arroz.
Recuerda AVA que siempre se ha culpado de todos los males de la Albufera a los agricultores y lamenta que ahora que podía redactarse un plan para acabar con todos esos problemas la administración ha vuelto a quedarse a medias.
Es más, tachan de virtual el agua que asegura ese borrador llegará de más a la Albufera. Recordamos, de 100 hectómetros cúbicos a 167. Porque no está claro de dónde saldrán y porque para la pervivencia de la Albufera y todo lo que asocia: pesca, agricultura, su valor paisajístico, turístico y por supuesto ecológico. Para todo eso hace falta agua de calidad.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




