Economía y negocios | Actualidad

Los productores de energía fotovoltaica califican de "fraude" el recorte de las ayudas al sector

Comparan su situación con la de los afectados por las preferentes y exigen que se les devuelvan las cantidades invertidas y que el Gobierno se comprometió a reintegrar

Mil doscientas familias de Valladolid quieren que el Gobierno expliqué el por qué del cambio en la regulación de la energía fotovoltaica que ha recortado las ayudas garantizadas en su día. Hablan de fraude de Estado y comparan su situación a la de los afectados por las preferentes por lo que reclaman que el dinero comprometido por el Gobierno les sea devuelto.

Más información

Desembolsaron importantes cantidades para instalar los paneles y el resto de los componentes necesarios con cantidades que en algunos casos superaron los 600.000 euros y ahora no pueden devolve el dinero por el recorte en las ayudas por la producción que el Gobierno justifica en el famoso déficit tarifario que, según afirman, no existe.

Alberto Prieto, delegado de la Asociacion Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que el Real Decreto del año pasado que modifica el marco normativo "ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido" lo que ha supuesto "un duro golpe" para quienes habían apostado por la generación de energía fotovoltaica.

Chivos expiatorios

El arquitecto experto en sostenibilidad, Miguel Ángel Fonseca, ha recordado que el Gobierno apostó por las renovables por el menor coste que suponía a las arcas públicas "en comparación con la construcción de presas, centrales térmicas o nucleares" y cree que ahora están siendo utilizadas como "chivo expiatorio".

En esta misma línea, Alberto Prieto ha resaltado que las eléctricas "han emprendido una campaña" con la que pretenden "desacreditar" a la producción de energías limpias y "lamentan" que el Gobierno haga "oídos sordos" a las reclamaciones que vienen planteando. Por ello han vuelto a pedir que se realice una "auditoría de costes" que, según han sostenido, demostrará que el conocido como "déficit tarifario", en realidad, "no existe".

En toda Castilla y León se estima que hay más de 6.000 familias afectadas.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00