Reducido el tiempo para que las víctimas de violencia de género reciban ayudas
A partir del próximo otoño, el Gobierno Vasco pondrá en marcha una reforma de la actual orden autonómica para reducir a la mitad -de seis a tres- el límite de pago
Según revela a la SER la directora de Servicios Sociales del Ejecutivo, la reforma de la orden autonómica contemplará también por primera vez que menores emancipadas puedan solicitar estas ayudas.
Más información
En 2013 se recibieron en Euskadi 282 solicitudes, 76 de ellas provenientes de 2012. No ha habido un incremento con respecto al año anterior, pero según la directora de servicios sociales del gobierno vasco en declaraciones a la SER, Lide Amilibia, "las situaciones de urgencia son cada vez mayores y urge el cambio". De ahí nace la iniciativa de reducir a la mitad el plazo límite de entrega de las ayudas y la intención, con la norma ahora mismo tramitándose, es ponerla en práctica el próximo Otoño.
A día de hoy, nos reconoce Amilibia, se intenta pagar en menos de seis meses, pero la clave es conseguir que desde Otoño, por ley, se pague en tres. Cabe recordar que las ayudas oscilan, en función de las circunstancias, entre los 2.556 euros y los 10.224. Son ayudas anuales y de pago único, por lo tanto solo pueden solicitarse una vez y en una sola Comunidad Autónoma.
En Euskadi el 45 por ciento de las solicitudes son de mujeres inmigrantes y aquí entra la segunda novedad: que se ampliará la cantidad a estas mujeres si consiguen el reagrupamiento familiar dentro del año en el que han realizado la petición. La tercera novedad reside en las menores emancipadas. Ante el incremento de casos con menores como víctimas de violencia de género, Euskadi las incluirá como posibles solicitantes de la ayuda.
Lide Amilibia: "Las víctimas de violencia de género no pueden esperar"
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140406csrcsreus_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>