Sociedad

La Generalitat avala préstamos a universitarios

A través de la Fundación para el Fomento de la Educación Superior, la Generalitat avalará preéstamos para el pago de la matrícula universitaria a un interés máximo del 6 por ciento

Valencia

Unos cien mil estudiantes universitarios podrán beneficiarse de préstamos bancarios para poder pagar la matrícula a sus estudios de grado y posgrado. La propia Generalitat a través de la Fundación para el Fomento de la Educación Superior de la Comunitat Valenciana asumirá parte de la deuda si el alumno no puede pagar

El importe del préstamo será el precio de la matrícula con un máximo de 1.500 euros por alumno y año en los grados, y algo más del doble para los posgrado.

Más información

El préstamo durará lo que duren los estudios, y una vez concluidos, se tendrá que abonar el préstamo en el mismo número de años que la carrera elegida. El interés que cobrará el banco no superará núnca el 6% anual.

Este martes han firmado el convenio la Generalitat, la Fundación y los cinco bancos colaboradores: Sabadell-CAM, BBVA, La Caixa, Cajamar y el Instituto Valenciano de Finanzas. El director general de Universidades, Miguel Savall, ha dicho que es una experiencia pionera en España.

El préstamo matrícula funcionará en seis pasos:

1) El alumno al matricularse, se podrá acoger al préstamo matrícula, eligiendo a una de las entidades financieras con las que hay acuerdo de colaboración.

2) Las cinco universidades públicas remitirán a la Fundación la información de los estudiantes que han solicitado préstamo matrícula.

3) La Fundación recopila la información de las cinco universidades y remite a cada banco un listado con los estudiantes que le solicitan un préstamo matrícula.

4) El banco se pondrá en contacto con los estudiantes y les solicitará que acudan presentando determinada documentación, que será la mínima posible.

5) El banco informará a los estudiantes y a la Fundación de la concesión del préstamo matrícula.

6) El banco transferirá anualmente el importe total de los préstamos de ese año a la Fundación, quien a su vez, lo abonará a las universidades.

Podrán optar a estos créditos los estudiantes de todas las universidades públicas valencianas. En nombre de todas ellas, se encontraban presentes los rectores de las universidades de Elche y de Valencia. El rector de esta última, Esteban Morcillo se ha congratulado de la iniciativa pero la considera sólo complementaria del verdadero sistema de ayudas, que son las becas y la bajada de las tasas universitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00