Sociedad
EDUCACIÓN

El ministro Wert insiste en que este curso hay "más becarios que nunca"

El titular de Educación asegura que 820.709 estudiantes se beneficiarán de las becas y ayudas del Gobierno durnte este año académico

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el CongresoEFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que 820.709 estudiantes serán beneficiarios de las becas y ayudas generales al estudio durante este curso, según datos estimativos que serán concretados en las próximas semanas.

Más información

Wert ha hecho este anuncio en el Congreso, en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario socialista, y donde ha explicado que del total, 75.000 son alumnos con necesidades educativas especiales, 322.318 estudiantes universitarios con beca y 313.391 beneficiarios de la convocatoria general no universitaria, es decir, estudios de FP y Bachillerato. Además, 110.000 estudiantes se van a beneficiar de los descuentos de las tasas a cargo del Estado para familias numerosas. Ha recordado que, según los presupuestos de 2014, se han destinado a las becas y ayudas generales al estudio 1.411 millones de euros, 250 más que en el anterior, "la consignación más alta" para estos programas.

El ministro ha vuelto a destacar que este año hay "más becarios que nunca" (un 10, % más en las universidades) y ha achacado "profecías apocalípticas" al PSOE. "Hay que diferenciar entre datos y opiniones", según Wert, aunque ha reconocido que al implantarse un nuevo sistema de becas (incluye una parte fija de alrededor de 3.000 euros por renta y desplazamiento y otra variable en función de renta y notas) "podría existir por parte de los estudiantes alguna incertidumbre" sobre la cuantía a cobrar e "incomodidad" por el "cierto retraso" en su pago.

Sin embargo, ha afirmado que la próxima semana se van a remitir a los universitarios becados la cuantía variable a percibir y que en la primera quincena de mayo quedará "todo finalmente resuelto". Para intentar mejorar esta situación, ha asegurado que para el curso próximo se pondrá en marcha "un simulador" de cantidades que permitirá al alumno becado hacerse una idea de lo que va a cobrar.

Wert ha insistido en que, con el sistema de becas, ha aumentado la nota media de los becarios (del 6,8 al 7,4 en un año), por lo que ha agradecido públicamente ese esfuerzo y "esa demostración de que nuestros estudiantes y, particularmente nuestro becarios, valen mucho más" de lo que, a su juicio, el PSOE piensa que valen.

Wert: "Nunca en la historia de España se había alcanzado una cifra de beneficiarios tan alta"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140429csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00