Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Vivir en Macondo es posible

El lugar imaginario inventado por Gabriel García Márquez pervive para siempre en San Sebastián gracias a una calle que hace pocos años recibió el nombre de "Macondo"

La calle Macondo se encuentra ubicada a pocos metros del conocido restaurante de Juan Mari Arzak /

El paisaje urbano de San Sebastián cuenta desde hace unos años con el honor de tener en sus calles el recuerdo permanente a la obra de Gabriel García Márquez. El nombre de "Macondo" es visible en la placa de la fachada de una urbanización de reciente construcción ubicada a pocos metros del conocido restaurante de Juan Mari Arzak en el barrio de Bidebieta - La Paz

Aquellos ciudadanos que no conozcan o no hayan podido disfrutar con la obra "Cien años de soledad" podrán tal vez, confundirlo con un topónimo vasco. Mayor será su sorpresa al descubrir que esa calle llamada Macondo está dedicada a ese lugar ficticio descrito en la novela de Gabriel García Márquez. El empeño del que fuera delegado de cultura Ramón Etxezarreta propició esa decisión. Este lugar imaginario comparte barrio con otro pueblo ficticio. En la siguiente calle se encuentra el pasaje de Obaba, en clara referencia a la obra cumbre del escritor Bernardo Atxaga.

"La ciudad dedicó en su día una calle a dos territorios de ficción, a Obaba y a Macondo, dos territorios muy identificados por la gente y a mí me hacía ilusión que la gente pudiera vivir en Macondo o en Obaba, a mí y a toda la comisión de gobierno que optó por ese nombre" recuerda Ramón Etxezarreta, apasionado de los libros. Es una comisión específica la que, en período de planificación y cuando las calles no están aún construidas, la que decide los nombres del callejero. Las propuestas técnicas llegan de la mano de la sociedad de ciencias Aranzadi. Etxezarreta recuerda que ante el aluvión de topónimos menores, se optó por pensar en nombres genéricos y que puedan adaptarse fácilmente al bilingüismo oficial. "Un día pensamos en territorios literarios de ficción y tuve tres en cartera: Maconco, Obaba y pensé también en "Región" pero lo descarté, no me atreví porque la gente podía confundir el término con otro significado que no fuera el del territorio de las novelas de Juan Benet" afirma quien fuera delegado de cultura que prefirió decantarse por un libro conocido por todo el mundo. "Tener una calle con el nombre de Macondo me parecía una idea bonita y finalmente gustó a todos" añade.

Ramón Etxezarreta recuerda como anécdota que en alguna comisión de gobierno en la que debían aprobar alguna licencia de obra para la calle Macondo, hubo alguien que pregunto quién había puesto ese nombre a la calle, "le tuve que decir que ese es el territorio donde vivía José Arcadio Buendía y que por tanto, vivir allí es toda una suerte".

La calle Macondo de San Sebastián se encuentra ubicada en la avenida Pasai San Pedro, frente a la rotonda del alto de Miracruz en el barrio de Bidebieta-La Paz. Se trata de una urbanización con dos calles de acceso, la segunda es la de Obaba.

Ramón Etxezarreta:"me hacía ilusión que la gente pudiera vivir en Macondo"

Ramón Etxezarreta:"vivir en el territorio de José Arcadio Buendía es una suerte"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?