Sociedad | Actualidad

El turismo polaco emerge en la Costa del Sol

El número de viajeros aumentó un 19 % y el de noches de hotel un 39 %

La recuperación de mercados tradicionales que ha experimentado la Costa del Sol durante el pasado 2013, con aumentos de suizos, escandinavos y holandeses, tiene su continuidad en otro emisor que está cobrando importancia en los últimos meses en la provincia: Polonia.

A lo largo del pasado año, el número de viajeros polacos alojados en hoteles creció un 19% en la provincia y superó los 30.300, pero más espectacular aún fue el crecimiento en pernoctaciones, el segundo mayor registrado en 2013: +39% (127.269).

Más información

Esos más de 30.000 visitantes le otorgan al mercado polaco un puesto entre los 15 emisores de mayor volumen que recibe la Costa del Sol, por delante de Portugal, Finlandia, Japón o Austria.

En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recalcado que el incremento de los turistas polacos en los hoteles es directamente proporcional al empuje que ha proporcionado el aeropuerto, adonde llegaron 39.530 pasajeros polacos en 2013, un 17,5% más que en 2012. Por eso, Bendodo ha destacado la necesidad de que el aeródromo malagueño siga ahondando en aumentar la conectividad punto a punto para generar más viajeros que pernocten.

Jornadas profesionales

Para continuar con la promoción en este saludable mercado, la entidad acudió a principios de abril a unas jornadas profesionales llevadas a cabo en Varsovia y Cracovia que fueron organizadas por Turespaña.

Esta doble jornada en Polonia sirvió para que la Costa del Sol se promocionara ante los principales touroperadores del país gracias a la presencia en dos 'workshops' con touroperadores locales como Itaka. Además, se llevaron a cabo contactos con la asociación organizadora de incentivos SOIT para profundizar en la celebración de reuniones y eventos en el destino.

111 euros de gasto medio

Los datos que maneja Turespaña sobre el mercado polaco le colocan entre los emisores emergentes hacia nuestro país, con 5,4 millones de habitantes que realizan viajes internacionales. España se sitúa como el cuarto destino preferido por estos viajeros tras Grecia, Turquía y Egipto.

Además, las previsiones de los principales touroperadores polacos esperan crecimientos a los largo de 2014 porque este país ha sido uno de los europeos menos afectados por la crisis.

El pasado año España contabilizó 575.000 turistas polacos, un 5,9% más que un año antes, decimosexto emisor por delante de Austria, Brasil, Japón, Argentina o la República Checa. Su gasto medio diario alcanzó los 111,6 euros (+7%), mientras que la estancia se situó en los 8,5 días de promedio.

En su llegada a Andalucía, prefieren en primer lugar la Costa del Sol y después a la Costa del la Luz. La comunidad registró 71.500 viajeros (+12,9%) y 255.000 pernoctaciones (+35,4%) en 2013. El polaco es un turista bastante estacional (concentra en junio-septiembre el 83% de los viajes) y un 49,6% viaja con paquete organizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00