En libertad los 21 detenidos por enaltecer el terrorismo en las redes sociales
Los detenidos solo han declarado ante la Guardia Civil. Las diligencias serán enviadas a la Audiencia Nacional, donde se investigarán por separado ya que la actuación de los acusados fue individual
A lo largo del día y según han ido declarando en los cuarteles de la Guardia Civil han quedando en libertad. Los detenidos en la operación Araña esperarán a que la Audiencia Nacional trate cada caso por separado al no estar relacionados unos con otros
Más información
- Detenidas 20 personas por utilizar las redes sociales para ofender a las víctimas de ETA
- Los otros amenazados que la Fiscalía de la Audiencia no investiga
- Malestar entre las víctimas del 11-M por no ser mentadas en el homenaje del Congreso
- Condena de un año de cárcel por colgar vídeos ensalzando a ETA
- Malestar entre las víctimas del 11-M por no ser mentadas en el homenaje del Congreso
Cuando los atestados policiales lleguen a la Audiencia entrarán en el sistema de reparto entre los seis Juzgados Centrales que se distribuirán los casos. Los diferentes jueces deberán determinar entonces las líneas de investigación y citarán a declarar a los arrestados.Los investigadores de la Guardia Civil se han incautado en todos los casos de los teléfonos móviles de los arrestados ya que era a través de ellos como accedían a las redes sociales para gestionar sus cuentas y perfiles, según informaron fuentes de la investigación.
La operación policial, desarrollada en ocho provincias diferentes, es consecuencia de informes elaborados por la Guardia Civil tras observar la aparición en las cuentas de Twitter o de Facebook de los investigados de comentarios que podrían incurrir en los delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.
De los 21 detenidos, 15 lo fueron en Euskadi -dos de ellos menores de edad- y los restantes en Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia.




