Madrid da por perdido el 'euro por receta'
Después de que el Tribunal Constitucional tumbase esa misma tasa en Cataluña "intuimos que también nos aplicarán lo mismo a nosotros", según admite el Consejero de Sanidad madrileño
El gobierno madrileño aún no aclara si devolverá a los madrileños el dinero cobrado durante el tiempo en el que aplicó el 'euro por receta', "tendremos que esperar a la sentencia, veremos si nos obliga a ello o no, evidentemente acataremos lo que nos diga".
El 'euro por receta' tuvo una corta vida en Madrid, sólo duró 29 días, empezó a cobrarse el 1 de enero de 2013, pero repentinamente el Tribunal Constitucional decidió suspenderlo cautelarmente, tras el recurso que presentó contra esa tasa el Gobierno de Mariano Rajoy.
Más información
- El Constitucional tumba el euro por receta en la Comunidad de Madrid
- El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Madrid
- El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de Madrid
- El Consejo de Ministros recurrirá ante el Constitucional el 'euro por receta' de Madrid
- Madrid estrena el euro por receta, pero sin control
- Los ciudadanos deberán reclamar la devolución del euro por receta
Madrid empezó a cobrar esta tasa sabiendo que ya estaba recurrida y suspendida cautelarmente en Cataluña por parte del Tribunal Constitucional. Aun así, la calculadora de los gestores de la Consejería de Sanidad cuadraba, habían hecho sus cuentas y la aventura merecía la pena, confiaban en recaudar cerca de 80 millones de euros al año.
Pero ese proyecto se quedó aparcado en la cuneta. Hasta el pasado 6 de mayo estaba en punto muerto, pero desde el pasado martes, tras la sentencia del Constitucional que tumba el 'euro por receta' catalán, ese proyecto ha muerto definitivamente.
Así lo asume el Gobierno de Madrid, en la Consejería de Sanidad asumen el efecto dominó del fallo del TC, primero ha caído Cataluña y ellos serán los siguientes, "no nos preocupa, pero sí intuimos que si esa es la resolución del Tribunal Constitucional también nos la aplicará a nosotros", ha reconocido el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
Es decir, en la Comunidad de Madrid asumen que ese fallo anticipa lo que les ocurrirá a ellos, pero todavía aguardan a conocer el fallo de su propio caso. Entre otras cosas para saber si devolverán o no a los madrileños los casi 4 millones de euros que cobraron a los madrileños durante el único mes que estuvo en vigor, "haremos lo que nos diga la sentencia, si el fallo lleva implícita la devolución lo acataremos", ha apuntado Javier Rodríguez.
Es la primera vez que la Comunidad de Madrid deja abierta la puerta a la devolución, hasta ahora, siempre habían defendido que no iban a devolver lo cobrado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Rodríguez: "Intuimos que la sentencia del Constitucional también nos la va a dictar a nosotros"

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




