Sociedad | Actualidad

Reforzar la asistencia primaria en sanidad y que los médicos formen parte de la gestión

Son algunos de los escasos temas coincidentes entre los tres invitados al nuevo debate El País-Cadena SER, conseller Manuel LLombart, Delegado de Ribera Salud, y portavoz Asociación Defensa Salud Pública

Valencia

Bajo el título "El Modelo de gesión de la sanidad pública valenciana", han debatido el conseller de Sanidad, Manuel LLombart, el Consejero-Delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el Portavoz de la Asociación Ciudadana para la Defensa de la Salud, José Cuñat

Más información

Era un debate a tres bandas, que en realidad quedó en dos, ya que el conseller de Sanidad y el Consejero-Delegado de Ribera Salud, defendieron en todo momento una misma postura: que para tener una sanidad universal, de calidad y gratuita que sea sostenible, se debe contar con la sanidad privada. Y en frente se posiciona el portavoz de la Asociación Ciudadana para la Defensa de la Salud, defensor a ultranza de la sanidad pública, sin concurso de la privada.

JOSÉ CUÑAT

Especialmente crítico fué José Cuñat con el modelo Ribera Salud, es decir con el de la concesión a una empresa o UTE, la gestión total de un hospital o un área de salud, aunque la asistencia siga siendo gratuita para el usuario. Considera que la empresa privada es imposible que no busque un beneficio económico, y en sanidad eso significa buscar fórmulas para conseguirlo, en detrimento de la asisencia.

José Cuñat afirma que en el modelo Alzira, o uno similar, se le dá a una empresa privada el monopolio de la asistencia sanitaria global, sin que el paciente pueda elegir. Cuñat cree que, aunque la atención sanitaria sea igual en la privada que en la pública, aún está por demostrar que resulte más barata.

CONSELLER MANUEL LLOMBART

Considera el titular de sanidad que estamos viviendo una situación muy dificil, la de la crísis económica, que ha obligado a tomar medidas que no se deseaban. Según sus propias palabras "hay que cambiarlo todo para que todo mejore". El conseller Llombart considera que todo el mundo quiere una sanidad pública, de calidad y gratuita, pero que estamos en el debate de la sostenibilidad, y ahí es donde entra la relación público-privada, que ayuda a esa sostenibilidad.

Llombart reconoce, no obstante, que el gran esfuerzo hay que hacerlo en la mejora de la eficiencia de la sanidad pública. Asegura que ya se ha hecho mucho, y que somos modelo en España en muchas variables, como en farmacia ambulatoria. Además, asegura que, a pesar de los recortes en inversión por la crísis, se están abriendo más infraestructuras sanitarias que en la etapa de gobierno socialista.

ALBERTO DE ROSA

El Consejero-Delegado de Ribera Salud, la concesionaria del área sanitaria de la comarca de la Ribera, Alberto de Rosa, defiende con vehemencia el modelo de colaboración público-privada en la sanidad. Asegura que es un modelo que ya quedó recogido en el años 86, en el denominado Informe Abril. No obstante, reconoce que todos querríamos una sanidad pública al cien por cien, y que pudiera ser sostenible a largo plazo. Pero no es así.

De Rosa rebate al portavoz de la Asociación en Defensa de la Salud, la credibilidad de un informe encargado por la Unión Europea sobre la sanidad público-privada, y que vendría a concluir que esa relación no está probado que sea rentable. Cree De Rosa, y también el conseller de Sanidad, que es un informe sin base real, que no ha acudido a las fuentes, y que maneja datos imprecisos o falsos.

De Rosa asegura que, desde Ribera Salud, trabajan para los ciudadanos, y que el 94% de los usuarios manifiesta que desconoce quién gestiona el hospital. Lo que quieren es que la atención sea buena.

SANIDAD PÚBLICA MÁS EFICIENTE

También hay temas coincidentes entre los tres representantes, sobre todo en la necesidad de que la sanidad pública de gestión directa sea mucho más eficiente. Para ello, los tres coinciden en que es necesario reforzar la asistencia primaria. El conseller Llombart asegura que, cuanto más se refuerce la primaria, más se podrá prevenir y, por tanto, evitar el paso por especialidades e ingresos hospitalarios.

También coinciden los tres en que el profesional, el médico, debería estar más integrado en la gestión del propio sistema. Pero, para ello, Llombart asegura que el profesional tiene que ser muy consciente del gasto que se puede derivar de cada una de sus decisiones.

Conseller de Sanidad, Manuel Llombart: "Hay que tener una asistencia primaria muy fuerte porque es la llave de entrada a todo el sistema"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_55.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto De Rosa, de Ribera Salud: "Nosotros no cuestionamos el Sistema Nacional de Salud, sino colaboramos a hacerlo sostenible"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_56.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Cuñat, Portavoz Asociación Defensa Salud Pública: "este modelo no es más eficiente y tiene peligros"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_58.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00