Sociedad

Los médicos de familia alertan de graves riesgos asistenciales por los recortes

Denuncian la falta de sustituciones para cubrir las vacaciones de verano

Los médicos de cabecera alertan de graves riesgos asistenciales por los recortes y denuncian la falta de sustituciones para cubrir las vacaciones de veranoGetty Images

El representante de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, afirma que los profesionales de los centros de salud a duras penas están consiguendo mantener una calidad asistencial aceptable. Alerta de que la sobrecarga de trabajo que tienen que soportar como consecuencia de los recortes puede provocar además errores médicos y un aumento de las agresiones de los pacientes.

Más información

"En los centros de salud las plantillas son insuficientes y las administraciones las siguen recortando porque no se cubren las jubilaciones ni las defunciones y esta situación se verá agravada ahora en verano por la falta de contratación de sustitutos para cubrir las vacaciones". Es la denuncia de Vicente Matas, el vocal nacional de la Atención Primaria de la Organización Médica Colegial.

Matas señala que las cargas de trabajo que soportan los médicos son ya excesivas porque tienen agendas de 40, 50 o más pacientes al día. Esta presión laboral aumentará este verano. Dice que ha habido un tremendo recorte en la contratacion de sustituciones y prácticamente no existen en los Centros de Salud urbanos.

"No podemos seguir con estos recortes porque llegará un momento en el que la salud física y síquica de los médicos se va a resentir, evidentemente no se puede atender con la misma calidad y puede hacer incluso que aumenten las agresiones por parte de los pacientes" es la advertencia de este doctor que subraya también que los profesionales tienen que hacer frente al incremento de la demanda de consultas por la cada vez mayor proporción de pacientes mayores de 65 y 85 años, enfermos con más procesos pluripatológicos propios de la edad.

Vicente Matas denuncia que lo que se está produciendo es una reducción progresiva del presupuesto para la Atención Primaria. Ha pasado del 15,63% en el año 2007 al 14,82% en 2012, muy alejado-dice- del 25% del presupuesto sanitario considerado como imprescindible por las autoridades sanitarias internacionales para el buen funcionamiento del sistema.

El portavoz de la Organización Médica Colegial recuerda que, según el boletín estadístico de Hacienda, desde el año 2012 se han perdido 28.496 profesionales en el Sistema Nacional de Salud y "no se puede comprender que entre junio de 2013 y enero de 2014 las plantillas han crecido en 3.403 empleados públicos y sin embargo y de forma discrminatoria se han eliminado 5.953 plazas sanitarias".

En el servicio de Atención Primaria se realizan cada año unas 245 millones de consultas médicas y "a pesar de la gran implicación de los médicos llega un momento en el que los recortes tienen consecuencias y afectan a la calidad asistencial" insiste Matas.

Rafael Bengoa: "No tendremos un sistema universal y gratuito si seguimos con estos recortes en sanidad"

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140702csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00