Los partidos cierran campaña con una última llamada al voto, ante el temor de una abstención histórica
El escándalo desatado en Sestao ha ensuciado una campaña que se ha seguido con poco interés por parte de los electores
El PNV desautoriza al alcalde de Sestao por unas palabras que "son contrarias a los valores del partido" pero acepta sus disculpas. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, liga el caso a un supuesto "complot" porque "impedir un PNV fuerte es una cuestión de Estado"
Más información
Los partidos echaron el telón a una campaña electoral que ha tenido escasa repercusión entre los ciudadanos, lo que ha desatado el temor entre las formaciones de que se produzca una abstención histórica. Hace cinco años casi seis de cada diez electores se quedaron en casa, tan solo se acercaron a las mesas electorales un 41,23% de los votantes. Por ello, durante el último mitin los candidatos se esforzaron por llamar a las bases a votar. "Tenemos que llenar las urnas el domingo porque la confianza nos puede dar un susto", advertía Izaskun Bilbao en La Casilla, un mensaje similar al que lanzó Josu Juaristi, candidato de EH Bildu, "ni un voto de izquierda debe quedarse en casa".
Con el reto, por tanto, de que la abstención no rebase el 60% que se rozó en los últimos comicios europeos, Euskadi aspira este domingo a aumentar su representación en el Parlamento Europeo. Según los sondeos, los partidos vascos podrían conseguir hasta siete eurodiputados frente a los cinco de la anterior legislatura. Todo parece indicar que por el PP repetirá Carlos Iturgaiz, colocado en el puesto 17 de la lista de su partido; por el PSOE saldrán elegidos previsiblemente su número dos, Ramón Jáuregui, y la nueve, Eider Gardiazabal, que ya eran eurodiputados. Volverá a Bruselas Izaskun Bilbao, como segunda en la Coalición por Europa. Como novedades, UPyD podría incrementar su peso en Europa, ya que este partido confía en llevar a las sedes de Estrasburgo y Bruselas a sus números dos y tres, Maite Pagazaurtundua y Fernando Maura, respectivamente. Otro vasco, Josu Juaristi, de EH Bildu, encabeza la coalición de Los Pueblos Deciden que espera entrar en la Cámara.
Los resultados de esta contienda electoral podrían marcar la tendencia de cara a las próximas elecciones que están ya señaladas en el calendario de 2015. Entonces será el turno para renovar la representación en diputaciones y ayuntamientos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Debate electoral Ventana Euskadi 9 Mayo




