El bipartidismo digiere su debacle electoral también en clave local
Populares y socialistas valencianos hacen balance de los resultados electorales sin asumir la derrota y echando balones fuera mientras que las fuerzas minoritarias ven en el resultado el fin de un ciclo en la Comunitat
VALENCIA
Siguen los ecos a las elecciones europeas. El PP insiste en que ha sido el más votado pese a que es el partido del Gobierno y las duras medidas que ha tenido que adoptar. Añade además que son unas elecciones europeas y no hay que hacer una lectura en clave autonómica. El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, recuerda que el valenciano ha obtenido más votos que la media nacional y afirma que los resultados de Alberto Fabra le avalan para ser el próximo candidato.
Mientras, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, destaca el amplio respaldo que han obtenido los partidos de la izquierda y opina que puede empezar un nuevo ciclo. Admite que los socialistas valencianos han de hacer autocrítica aunque Ximo Puig afirma que en los malos resultados han pesado las siglas del PSOE.
Más información
Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, está muy satisfecha. En su opinión se ha iniciado el cambio en la Comunitat y su formación ha recuperado la tercera posición como fuerza más votada. Añade Sanz que el electorado ha castigado al bipartidismo y que su programa ha calado.
Eso sí, Sanz insiste en que recurrirá la anulación de miles de papeletas debido a un problema con los sobres en el recuento general del miércoles.
Por su parte, UPYD continúa su ascenso en la Comunitat. En los últimos cinco años la progresión es ascendente por lo que el coordinador territorial, Alexis Marí, está convencido de que en las autonómicas su apoyo será mayor.
La sorpresa de estas elecciones ha sido Podemos. Su portavoz Ferran Martínez destaca que han sabido aglutinar a los descontentos y que el principio del fin del régimen esta cerca. Su vocación es la de gobernar pero aún es pronto para decidir si se presentarán a los próximos comicios.
Y Primavera Valenciana está satisfecha porque ha conseguido su objetivo: que Jordi Sebastià obtuviera un escaño en el Parlamento europeo. Respecto al resultado de Podemos, El líder de Compromís, Enric Morera, afirma que ha sabido captar a los descontentos y no descarta acercarse a la formación para los próximos comicios.