Bankia condenada a devolver 111.000 euros por vender preferentes irregularmente
El juez estima también que Bankia no realizó a los demandantes el obligado test de idoneidad
Los demandantes desconocían el funcionamiento de los mercados financieros y los productos bancarios complejos y la entidad nunca se lo explicó
Bankia, la entidad cuya salvación financiera ha costado a los españoles 23.000 millones de euros, ha sido condenada a abonar a un matrimonio de la capital los 111.000 euros que habían depositado para suscribir preferentes.
No es el primer fallo judicial que recibe la antigua Caja Madrid, pero si es una sentencia que señala que ese matrimonio desconocía el funcionamiento de los mercados de activos y los productos bancarios complejos como es el caso de las participaciones preferentes.
Más información
- Condenan a Bankia a devolver 30.000 euros a un matrimonio de sordomudos
- Apdef llevará a los tribunales 200 demandas afectadas por las preferentes
- El cónsul de España en Londres presenta su cese tras acoger a Blesa
- Caja España deberá devolver 22.000 euros a dos preferentistas vitorianos
- Una retornada paga más de 10.000 euros a Hacienda porque no le reconocen la incapacidad
El juzgado de primera instancia número 99 de Madrid subraya que la entidad asesoró al matrimonio únicamente sobre las bondades de este producto, sobre todo destacando sus teóricas altas rentabilidades.
Mientras, se les ocultó los riesgos que podían derivarse al adquirir preferentes, como son que tienen carácter perpetuo y que se puede perder todo el capital invertido, como así ha pasado en muchos casos.
El juzgado destaca que el test de conveniencia, también obligatorio, fue asimismo confeccionado por Bankia, marcándose las respuestas con una "x" por ordenador, sin que conste probado que les fuera convenientemente explicado a los demandantes lo que significaba cada una de las preguntas que se contienen en dicha prueba.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación y el propio juzgado recuerda que para imponer ese recurso hay que aflojar 50 euros en concepto de tasa judicial.