El nuevo 'skyline' de Santa Cruz divide a la sociedad chicharrera
La presencia de una plataforma en la dársena de Los Llanos, donde hace poco se retiraron los contenedores de mercancías, enfada a ayuntamiento y algunos vecinos que, por otra parte, no creen que vayan a generarse empleo

'Skyline' de Santa Cruz, con la plataforma frente al Cabildo(JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ)

Que el atraque de plataformas petrolíferas en la costa de Santa Cruz de Tenerife genera controversia es un hecho. Más aún cuando son la imagen de entrada para los visitantes, como afirma el Concejal de Seguridad, José Alberto Díaz Estébanez, que no ve mal su llegada, aunque sí su ubicación. "Esa fachada al mar que tanto nos ha costado recuperar eliminando el famoso muro de contenedores no puede ser ahora ocupado por una torre de esas características", expone.
Díaz Estébanez sí ha dejado claro que las plataformas "nada tienen que ver con las prospecciones en aguas cercanas a Canarias", aunque lamentó que haya quien "quiere jugar a la confusión". De hecho, muchos vecinos no las tienen todas consigo y aseguran que es "mucha casualidad" que menos de una semana después del visto bueno del gobierno a los sondeos haya tres plataformas en el puerto tinerfeño.
El portavoz ecologista de Ben Magec, Eugenio Reyes, apoya la tesis de muchos ciudadanos: "No es casual Hay especuladores que están apostando por visualizar una Canarias llena de plataformas". Y se mostró convencido: "Nos quieren confundir y transmitir que históricamente aquí siempre ha habido plataformas, cuando no es así".
Desde la Coordinadora de estibadores, Antolín Goya, apostó por la economía que la actividad de las plataformas genera en la Isla: el amarre, practicaje, el mantenimiento de la estructura, soldadores, mecánicos,...". Expuso que las plantillas suelen superar las 100 personas que además consumen "estancias, restaurantes, comidas, servicios médicos,...". Goya confirmó además que en agosto vendrá una cuarta plataforma a la Isla.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje: 'Las polémicas plataformas'




