Etxebide da de baja a 3.315 demandantes de vivienda
Son un 5% de los aproximadamente 80.000 inscritos. La principal razón es no haber renovado la solicitud. Cabe recurso hasta el 2 de julio

(IREKIA)

El Servicio vasco de Vivienda, Etxebide, ha dado de baja a 3.315 inscritos, fundamentalmente por no renovar la solicitud o por disponer de un piso. 2.210 corresponden a Bizkaia, 878 a Gipuzkoa y 327 a Alava. El objetivo es actualizar un registro desfasado, según Vivienda, que acumula unas 80.000 solicitudes.
El plazo de renovación de solicitudes se abrió a principios de año. Los hay que se han interesado en cumplimentar ese trámite, otro nos y perderán su hueco en Etxebide. Las delegaciones de vivienda acaban de publicar el resultado de ese proceso que en principio deja fuera del sistema a algo más de 3.300 demandantes.
La principal causa de expulsión ha sido no haber renovado la inscripción, pero hay otros motivos como no cumplir con los ingresos, renunciar a un piso adjudicado o tener ya una vivienda.
Puede resultar sorprendente, pero la verdad es que Etxebide cuenta en su registro con inscritos con auténtica solera, que tramitaron su solicitud en los años 90 y que simplemente estaban ahí, porque su titular había perdido toda esperanza, hasta el punto de adquirir una vivienda. A otros, les había tocado un piso protegido, pero ni se habían dado de baja, ni Etxebide lo había hecho de oficio.
De esta forma, el proceso abierto este año es precisamente para depurar ese registro, que conformar unas 80.000 solicitudes, una cifra un tanto "hinchada, que no se corresponde con la realidad", según aseguran fuentes del Gobierno vasco.
El proceso, que sigue abierto, acaba de requerir a otros 8.000 demandantes que actualicen su solicitud. De no hacerlo, seguirán el mismo camino. En un par de años, Lakua espera tener completada esa fotografía, más exacta en número, de la necesidad de vivienda en Euskadi.
Entre tanto, Etxebide han autorizado 775 altas y ha denegado la entrada a 523 peticiones de admisión por no poder acreditar ingresos, por tener en vigor una prohibición temporal de inscripción o por tener vivienda o haberla tenido en los últimos dos años.
Etxebide da de plazo hasta el 20 de junio para completar la documentación requerida y hasta el 7 de julio para presentar recurso.




