Los estados español y francés deniegan el acercamiento a los presos de ETA
Prácticamente todos los presos de ETA han presentado ya sus solicitudes para ser acercados a la cárcel alavesa de Zaballa. El estado español ha respondido ya a una veintena negándoles el traslado aduciendo que pertenecen a una organización terrorista que no se ha disuelto
Los abogados que se están encargando de tramitar las solicitudes de los presos de ETA para ser acercados a cárceles vascas han calificado de inaceptable la respuesta que los reclusos están recibiendo de los estados español y francés. En Francia no ha habido contestación oficial y en España la veintena de respuestas que ya se han recibido han sido negativas
Más información
Durante esta primera quincena de junio todos los presos de ETA en cárceles españolas habrán presentado su solicitud de traslado a la cárcel alavesa de Zaballa, y en Francia todos han pedido ya su ingreso en cárceles cercanas al país vascofrancés. De momento, la respuesta de ambos gobiernos ha sido negativa. En el caso francés ni siquiera ha habido contestación oficial, y el único paso positivo según los abogados que se están encargando de tramitar estas solicitudes, Maritxu Paulus en Francia y Alfonso Zenon en España, es el traslado a una prisión vascofrancesa de dos presos de ETA, aunque parecen más traslados ordinarios que una respuesta a esta solicitud concreta.
En España, la administración penitenciaria no está dando una respuesta expresa a las peticiones realizadas, sino que analizan cada caso cuando le corresponde según su calendario de revisión habitual. Como consecuencia de estas revisiones de la situación de los reclusos, una veintena de presos de ETA han recibido ya la respuesta, en todos los casos negativa. La administración argumenta en todos los casos las mismas razones: por un lado señalan que el preso cumple condena por hechos delictivos relacionados con una organización terrorista que aún no se ha disuelto y, por otro lado, aducen que el preso sigue vinculado a esa organización en prisión.
En el caso de los presos enfermos o mayores de 70 años, para los que los abogados pidieron prisión atenuada para que pudiesen cumplir las penas en sus domicilios, la respuesta también ha sido negativa al considerar que estas circunstancias de enfermedad o edad no son suficientes para abrir fórmulas de cumplimiento diferentes a las asignadas.
Los letrados han calificado estas respuestas de inaceptables tanto desde el punto de vista jurídico como desde el humanitario y el político y han anunciado que en las próximas semanas prepararán los recursos pertinentes tanto en Francia como en España, donde recurrirán estas contestaciones negativas acudiendo al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.