Sociedad | Actualidad

El Fiscal pide hasta 8 años para el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar Faisán

Acusa a 7 supuestos miembros del aparato de extorsión 'Gezi' de ETA de delitos de integración en banda terrorista

La Fiscalía ha formalizado su petición de entre 6 y 8 años de cárcel para siete presuntos miembros del aparato de extorsión 'Gezi' de ETA, que operaba en torno al bar Faisán de Irún. El Ministerio Público les acusa de un delito de integración en banda terrorista, y también pide sentar en el banquillo a los consejeros de una empresa que accedió a pagar el dinero a la organización terrorista.

Más información

La Fiscalía pide condenas de entre 6 y 8 años de prisión para los siete supuestos integrantes de 'Gezi', el aparato de extorsión de ETA que operó durante años en torno al bar Faisán, en Irún, liderada por el fallecido Joseba Elosúa. De cara a la futura apertura de juicio oral, la Fiscalía les acusa de varios delitos de integración en banda terrorista y colaboración.

La Fiscalía también pide penas de seis meses de prisión para los directivos de una empresa, Azkoyen, que accedió a pagar este 'impuesto revolucionario', y les exige que devuelvan los 37 millones de pesetas que abonaron a la banda terrorista. Los extorsionados, dice la Fiscalía, "llevados por el miedo y la coacción no denunciaron los hechos e hicieron el pago".

Según el escrito acusatorio de la Fiscalía, Elosúa era el encargado de proponer a la cúpula etarra los empresarios a los que extorsionar y cobrar el 'impuesto revolucionario'. Entre los empresarios extorsionados figuran Juan María Arzak y al dueño de la empresa Martiko.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00