Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La LOMCE sí que se aplicará en Cataluña

A pesar de la oposición que ha mostrado siempre la Generalitat, sí que se aplicaran algunas medidas de la denominada 'Ley Wert'

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante el pleno del Congreso que da luz verde al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). /

La aplicación de la LOMCE para el curso que viene sigue moviendo a las comunidades autónomas. La SER ya adelantó que Andalucía iba a minimizar su impacto. Ahora, es Cataluña la que comunica que la va a aplicar en parte. Rádio Barcelona ha tenido acceso a las instrucciones que la Conselleria de Educación en Cataluña ha enviado a los centros educativos.

A pesar de la oposición que ha mostrado siempre la Generalitat sí que se aplicaran algunas medidas. En primer lugar, desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se instaura la primera reválida externa a tercero de primaria y, en último lugar y lo que más enfada a la comunidad educativa, las familias ya no tendrán poder de decisión.

El Consejo Escolar tendrá voz pero no voto y los directores de los centros podrán tirar adelante medidas de manera unilateral (contrariamente a lo que prevé la ley catalana).

Es lo que se desprende del documento con las instrucciones que la Generalitat ha hecho llegar a colegios e institutos. La comunidad educativa se muestra preocupada, especialmente porque entienden que la pérdida de poder de los consejos dinamita las posibilidades reales de insumisión de la LOMCE.

El vocal de la junta de Fapac (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya), Andrés Encinas, asegura que estas medidas dejan más solos a los directores de los centros. Por su parte, la consellera de enseñanza, Irene Rigau, se ha mostrado muy crítica con esta ley a la que tildó de "ataque contra el modelo de la escuela catalana".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?