Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Paralizado el concurso público de Escuelas Infantiles en el distrito de Retiro

Ocho cooperativas de profesores esperan la decisión del Ayuntamiento

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha paralizado cautelarmente el concurso de escuelas infantiles de gestión indirecta, tras analizar los recursos interpuestos por los centros de "Las Nubes" y "Aguadulce", ambas gestionadas por cooperativas. A estas escuelas, a las que se les acaba la concesión, les resulta imposible competir con las empresas de servicios, totalmente ajenas al sector, que pujan por quedarse con los centros.

En los pliegos actuales, que rigen desde 2008, la Consejería de Educación prima el precio, al servicio que dan las empresas. La parte económica supone un 60%, que se otorga a la oferta más baja sobre el precio de licitación, y el 40% restante son para el proyecto educativo. Desde entonces decenas de escuelas infantiles han pasado a estar en manos de empresas que se dedican a tareas de construcción, limpieza, seguridad o jardinería y sin experiencia alguna en educación.

Eusebio González Jabonero Portavoz de Educación en la Asamblea del Partido Socialista de Madrid recuerda que "Ya en 2001 empresas que sacaron un cero, o muy poca puntuación, en el proyecto educativo consiguieron la gestión de decenas de centros".

Las Asociaciones de Padres y Alumnos, que defienden el mantenimiento de estas escuelas gestionadas por cooperativas de profesores, están muy contentas con la medida pero no se atreven a lanzar las campanas al vuelo. Miriam Pedregal del AMPA de "Las nubes" portavoz del resto de padres nos ha dicho que "el problema es que ahora no sabemos como va a responder la administración. A nosotros lo que nos parece más lógico es que, al menos, se prorroguen un año los contratos a estas ocho cooperativas y así se acabarían los problemas.

En el Ayuntamiento de Madrid se encuentran en esta situación 8 cooperativas. Los niños que acuden a estos centros se pueden encontrar que, después del verano, su escuela puede estar gestionada por una constructora en vez de por sus profesores.

Desde Izquierda Unida, la diputada Tania Sánchez Melero, considera que "El mayor ejercicio de responsabilidad de la Administración sería prorrogar los contratos existentes porque las familias no se pueden ir de vacaciones sin saber quién va a educar a sus hijos en septiembre."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?