Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Convocan una manifestación contra la visita del rey a Girona

Entre los convocantes figuran Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds. El lema de la protesta es "Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide"

Un grupo de personas queman en Girona una fotografía de los Reyes.

Un grupo de personas queman en Girona una fotografía de los Reyes.

ICV y la CUP critican que el alcalde que asista al acto que presidirá Felipe VI después de que el pleno municipal rechazara el título monárquico

Una quincena de entidades y partidos políticos, entre los que figuran ERC, ICV, la CUP y Reagrupament, se manifestarán mañana jueves contra la presencia de Felipe VI en Girona con motivo del Fórum Impulsa.

El objetivo, aseguran, es hacer patente el rechazo de la ciudad a la monarquía y "plantar cara" a la operación para legitimar y limpiar la imagen de la institución.

Tanto las entidades como los partidos dicen que ahora, además, es un "momento histórico" para la ciudad se desvincule del título de príncipe o princesa de Girona y hacer bandera del derecho a decidir.

La manifestación saldrá a las ocho de la tarde de la plaza del Vi. La encabezará la pancarta 'Ningún pacto, ningún rey; el pueblo catalán decide'. Tras él, estarán representadas hasta quince entidades y partidos políticos, que se han unido para rechazar la visita de los reyes de España en la ciudad.

Los convocantes aseguran que la protesta se ha planteado con un espíritu "cívico, festivo y pacífico", y que en ningún caso se quiere que haya enfrentamientos con la policía.

Eso sí, tanto las entidades como los partidos subrayan que el objetivo es el de dejar claro que Girona rechaza de plano tanto la monarquía como el título de príncipe o princesa de la ciudad. "Ante la enésima visita del Borbón, una vez más los gerundenses harán gala de su alma republicana y plantarán cara a la operación del Estado para legitimar la monarquía en nuestras comarcas", subraya el concejal y portavoz de la CUP en el Ayuntamiento, Jordi Navarro.

Tanto Navarro como la concejal de ICV, Núria Terés, aseguran que la protesta es "absolutamente coherente" con la moción que se aprobó en el pleno extraordinario de la semana pasada. Un texto donde se dejaba claro que el título monárquico "no representa la ciudad" y que, a diferencia del escenario que se dio en 1981, ahora en el ayuntamiento no hay "el consenso necesario" para pedir que la Casa Real utilice.

Por ello, los dos concejales han reprochado al alcalde, Carles Puigdemont, que mañana asista al Foro Impulsa en representación del Ayuntamiento. "Decir no al título implica también no participar ni dar difusión a los actos que convoca una entidad privada como es la Fundación Príncipe de Girona, por lo que entendemos que es una lástima que el alcalde vaya", ha criticado Terés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?