El Parlament de Catalunya pide un referéndum sobre monarquía o república
La moción de IC-EV ha salido adelante con el apoyo de la CUP y de ERC. CiU, PSC y Ciutadans se ha abstenido
La abstención de los dos principales partidos ha propiciado que el texto se aprobara con sólo 33 votos favorables, que han derrotado a los 18 contrarios del PP
La moción presentada por Iniciativa ha tenido el apoyo de ERC y de la CUP, mientras que CiU se ha abstenido en la mayoría de puntos y el PSC en todo el redactado.
Los convergentes, porque creen que el derecho a decidir entre monarquía y república se lo han de ganar los españoles y los socialistas porque consideran que este es uno de los muchos temas que se deben tratar en la reforma federal de la Constitución.
Más información
- ERC demana que la successió del Rei es decideixi en referèndum
- "Espanya s'ha de guanyar a les urnes el dret a decidir sobre la monarquia"
- Rajoy, sobre el referéndum: "Me gustaría que no hiciésemos política pequeña"
- Sáenz de Santamaría desvela una conversación telefónica entre Mas y Rajoy
- El Rei Felip ha parlat de respecte, entesa i convivència
- Joan Herrera: "Para Cataluña es muy importante un cambio en la correlación de fuerzas"
- Rajoy: "El referéndum es ilegal y por tanto, no se va a celebrar"
- Izquierda Plural fuerza la votación sobre un referéndum monarquía-república en el Congreso
El coordinador federal de IC-EV, Joan Herrera, responde al PSC que esta reforma no se la cree nadie y que lo que necesitaba era sacar las urnas tras la abdicación de Juan Carlos I: "¿Es posible la reforma constitucional del 'buen rollo 'con el inmovilismo del PP y con el movilismo acotado del PSOE? Nosotros creemos que no. "
El texto considera que la consulta se hubiera tenido que hacer en base al principio democrático y al valor del pluralismo y recuerda que el acuerdo del 78 fue necesario para superar la dictadura franquista.
CiU sí ha apoyado los dos puntos que reclaman el derecho a decidir para Cataluña.
El Parlament ha aprobado esta moción el mismo día en que se producirá la primera visita de Felip VI a Cataluña. Los mismos partidos que han apoyado este texto también han convocado a una manifestación para protestar por la presencia del rey en Girona