Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

El Parlament de Catalunya pide un referéndum sobre monarquía o república

La moción de IC-EV ha salido adelante con el apoyo de la CUP y de ERC. CiU, PSC y Ciutadans se ha abstenido

Imatge de l'hemicicle del Parlament de Catalunya

Imatge de l'hemicicle del Parlament de Catalunya / ACN

La abstención de los dos principales partidos ha propiciado que el texto se aprobara con sólo 33 votos favorables, que han derrotado a los 18 contrarios del PP

La moción presentada por Iniciativa ha tenido el apoyo de ERC y de la CUP, mientras que CiU se ha abstenido en la mayoría de puntos y el PSC en todo el redactado.

Los convergentes, porque creen que el derecho a decidir entre monarquía y república se lo han de ganar los españoles y los socialistas porque consideran que este es uno de los muchos temas que se deben tratar en la reforma federal de la Constitución.

El coordinador federal de IC-EV, Joan Herrera, responde al PSC que esta reforma no se la cree nadie y que lo que necesitaba era sacar las urnas tras la abdicación de Juan Carlos I: "¿Es posible la reforma constitucional del 'buen rollo 'con el inmovilismo del PP y con el movilismo acotado del PSOE? Nosotros creemos que no. "

El texto considera que la consulta se hubiera tenido que hacer en base al principio democrático y al valor del pluralismo y recuerda que el acuerdo del 78 fue necesario para superar la dictadura franquista.

CiU sí ha apoyado los dos puntos que reclaman el derecho a decidir para Cataluña.

El Parlament ha aprobado esta moción el mismo día en que se producirá la primera visita de Felip VI a Cataluña. Los mismos partidos que han apoyado este texto también han convocado a una manifestación para protestar por la presencia del rey en Girona

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?